http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/

miércoles, 30 de abril de 2008

Xavi Arias cuenta en su blog las novedades

Volvemos a traducir como podemos la nueva entrada del blog de Xavi Arias. No es ejemplo de exactitud pero, a cambio de nuestra torpeza, estamos seguros de que nuestra traducción provocará alguna que otra sonrisa y es que no sabemos qué hacer con un "cordero" que se nos ha metido en el texto. Que no se diga que no somos positivos.

"Hoy hemos recibido más noticias de los expedicionarios.

Ayer, lunes 28, bajaron del Campo 2, después de haber pasado estos tres días. Satisfechos y con “medio” trabajo hecho, están descansando en el Campo Base y a la expectativa de qué es lo que pasará estos próximos días.

Según se comenta por el Campo Base, la expedición china que traerá la llama olímpica a la cumbre del Everest tiene previsto hacer cumbre del 1 al 3 de mayo. En el caso de que fuera así y al fin alcanzaran la cumbre, las restricciones que ahora sufren todas las expediciones dejarían de tener vigencia y podría ser que todo volviera a la normalidad.

“Las noches son frías, hoy mismo habremos estado por debajo de los quince grados bajo cero, pero el buen material que traemos en esta expedición lo hace más soportable. Durante el día sin embargo, el tiempo que estamos teniendo es buenísimo y tanto “debò” se mantenga así. Gracias a esta bonanza, la ducha y el afeitado de este mediodía no han sido tan duras y ahora nos sentimos como nuevos! Estas cosas que en nuestra casa no valoramos, aquí son un lujo que hemos de aprovechar y saborear.

Tras comer, cada uno va a lo suyo: uno lee el apasionante capítulo de su tercer libro, otro aprovecha para asear la tienda o hacer la siesta... en resumen, los días de Campo Base son momentos de relax, de cuidarse mucho y de hablar entre nosotros y con las otras expediciones.

Al atardecer, decidiremos la estrategia que seguiremos en estos días de restricciones y de inactividad forzada. Muchas opciones tampoco hay, o nos quedamos aquí en el Campo Base o puede ser que decidamos bajar a Gorak Shep para descansar y recuperar en algún Lodge y esto también nos irá “cordero” por nuestra aclimatación. Ya os diremos!

Muchas gracias por el apoyo que estamos recibiendo de todos y todas vosotros, y desde este gran rincón del mundo un fuerte abrazo...”

¡Atentos a EverestNews!

Dice que los chinos han dejado el campo base del Everest con una antorcha encendida. ¿Están ya arriba?. Informaciones previas aseguraban que los alpinistas chinos ya habían alcanzado los 8.300 metros. Permaneceremos atentos.

lunes, 28 de abril de 2008

Por fin, ¡buenas noticias de Lina!

Lina vuelve a comunicarse con nosotros y esta vez con buenas noticias. Nos cuenta que ha pasado dos noches en el Campo II, a 6.500 metros de altura, tras lo que ha regresado al Campo Base. Y añade que es posible que a partir del próximo día 2 de mayo el ejército permita subir libremente a los alpinistas camino de la cumbre. Como sabemos, las noticias que teníamos hasta ahora eran las de que no podían subir más allá del Campo II, pero que del 1 al 10 de mayo debían permanecer en el campo base. Esas restricciones entorpecían el proceso de aclimatación, por lo que si terminan las restricciones para el ascenso, la aclimatación podría continuar con normalidad. (Es muy posible lo que dice, ya que la antorcha olímpica se encuentra ya en el campo base de la vertiente Norte del Everest, según cuenta EverestNews)

Lina debe estar bastante contenta porque nos dice que si lo anterior se confirma, volverá a subir al Campo II el próximo día 4 de mayo, con la intención de seguir subiendo hasta el Campo III y que cada día le ilusiona más hacer cumbre, por lo que se siente con más energía para intentarlo que cuando llegó. Manda besos para todo el mundo.

Y nosotr@s nos alegramos mogollón, Lina. Ánimo, compañera.

jueves, 24 de abril de 2008

Nueva crónica de Xavi Arias

"Camp I y Campo II - 23/04/2008

Volvemos a estar en el Campo Base descansando después de la actividad de estos dos días pasados.

El lunes 21 subimos al Campo 1 y nos quedamos a dormir. Al día siguiente, el martes atravesamos todo el "Valle del Silencio" y en unas dos horas llegamos al Campo 2 a 6.450 metros. Dejamos un depósito de material y volvimos a bajar al Campo Base.

La verdad es que estos dos días hemos tenido un tiempo genial y eso ayuda mucho. Hoy miércoles, sin embargo, desde que nos hemos levantado, no ha parado de nevar y hace un frío que pela!.

Llevamos más de una hora intentando llamar, pero las cosas no son fáciles: lo sentimos, pero tenemos que ser muy diplomáticos.

Por otra parte estamos un poco a la expectativa, todo es incierto y muy confuso, teóricamente hasta el día 10 de mayo no podremos subir más arriba del Campo 2, pero aquí somos muchos y cada uno dice lo que le parece, o lo que le han dicho.

En fin, de momento a nosotros, como no tenemos sherpas, nos quedan todavía unos cuantos días de portes en el Campo 1 y en el Campo 2, preferimos pensar en los próximos días y en las próximas semanas ... ya veremos qué pasa.

Sabemos que la información que estáis recibiendo no es la que todos y todas querríamos, pero amigos y amigas si no queremos que nos “toquin la cresta”, eso es lo que hay... Un abrazo a todo el mundo."


Nota: Lo de "toquin la cresta" no nos lo traduce ningún traductor. Lo dejamos tal cual porque debe ser un modismo.

Expulsado un alpinista del Campo Base

"Un alpinista americano ha sido devuelto a Katmandu después de que nuestro personal de seguridad encontrara una bandera pro-Tíbet dentro de su bolsa durante una comprobación de seguridad en el campo base," ha dicho un oficial del gobierno con la condición de mantener su anonimato. Es la noticia de Yahoo, confirmada de forma oficial posteriormente : "El escalador incumplió los términos y condiciones del permiso que se le emitió, en el que se afirma que a los escaladores no se les permite participar en ningún tipo de actividad pro-Tíbet", agregó el funcionario, desde el departamento de montañismo del Ministerio de Turismo de Nepal. Everestnews informa igualmente sobre este hecho ocurrido en el Campo Base.

Mounteverest.net, por su parte, afirma que el montañero se había unido a la expedición Eco Everest 2008. Terra parece confirmar esta noticia al decir que "la prensa menciona que era miembro de una expedición apoyada por la ONU que está escalando el pico más alto del mundo para crear consciencia sobre el impacto del cambio climático en el Himalaya"

miércoles, 23 de abril de 2008

"Estoy genial", nos dice Lina

En mensaje recibido hoy mismo, Lina nos informa que ya ha dormido en el Campo 1 y que pasado mañana, día 25, lo hará en el Campo 2 (situado a 6.500 metros). Parece, por tanto, que la aclimatación de Lina va viento en popa.

Vuelve a recordarnos que "del 1 al 10 de mayo no nos dejan estar en la montaña", por lo que nos adelanta que irá a entrenar "a otros montes".

Según Lina, está nevando, pero ella está "genial".

Y nos manda besos para tod@s.

martes, 22 de abril de 2008

China impide a la prensa cubrir la salida de la antorcha al Everest alegando mal tiempo

Noticia del 22 de abril, a las 15:24 h.

Las autoridades aseguran que la cancelación del viaje no tiene nada que ver con los disturbios en el Tíbet

Las autoridades chinas han cancelado el acceso de los medios de comunicación a la salida de la antorcha olímpica desde el Campamento Base Norte del Everest, desde donde la llama subirá a la montaña más alta del mundo a principios del próximo mes, alegando mal tiempo.

Los medios de comunicación extranjeros que tenían permiso para subir al Everest recibieron hoy, un día antes de su programada salida, la comunicación de que el viaje había sido aplazado y parcialmente cancelado.

El Comité Organizador de Beijing para los Juegos Olímpicos (BOCOG, por sus siglas en inglés) se justificó diciendo que el mal tiempo en la región del Himalaya, en el Tíbet, les ha obligado a aplazar el viaje al próximo sábado como muy pronto.

Pero las autoridades también indicaron que los medios de comunicación ya no podrán estar en el Campamento Base Norte cuando el equipo alpinista salga con la antorcha hacia la cima. "Ha sido cancelado tanto para los medios chinos como internacionales", dijo Shao Shiwei, subdirector del departamento de Comunicación del BOCOG.

A cambio, los medios podrán salir de Pekín al mismo tiempo que la antorcha deje el Campamento Base e ir directamente al Everest a través de la capital tibetana, Lhasa, en un viaje que les llevará de 54 hasta 5.360 metros sobre el nivel del mar en tres días.

"Esto no es por el Tíbet..."

La portavoz del BOCOG, Wang Hui, negó que el cambio de planes tenga nada que ver con los últimos disturbios en las provincias tibetanas. "Este no es el caso. Esto no es por el Tíbet... hemos hecho lo que hemos podido para arreglarlo para ustedes, esto es por las inestables condiciones meteorológicas", afirmó.

Shao señaló que todos estos cambios tienen el objetivo de impedir a los medios tener que pasar largos periodos en el Campamento Base antes del intento de culminar el Everest, ya que recordó que los médicos advierten en contra de subir demasiado deprisa de altitud, por lo que Wang explicó que "no es posible" para los medios aclimatarse en unos pocos días en Lhasa.

Fuente

A pesar de la confusión en el Everest, es una buena noticia que no haya noticias

Diversas páginas web internacionales confirman el estado de confusión que existe en la cara Sur del Everest. Explorerweb informa que mientras algunos alpinistas han podido hacer uso libre del teléfono, caso de Silvio Mondinelli, Michele Enzio y Marco Confortola, otros anuncian que no habrá más noticias de ellos hasta mayo y unos pocos más envían mensajes furtivamente.

Pero de todas las noticias que llegan, nos quedamos con la siguiente: Si no hay noticias, esa será una buena noticia. Porque comenta el brasileño Rodrigo Raineri en su web que en caso de emergencia, los militares deberán dejar vía libre a las comunicaciones para una eventual solicitud de rescate.

Por otra parte, los alpinistas que intenta llegar a la cima del Lhotse también comprueban cómo se complica su expedición. Una crónica enviada por Rosa Fernández y publicada por lne.es nos aporta los siguientes datos:

"Por otro lado, tampoco tengo prisa, la situación ha empeorado con respecto a nosotros, los alpinistas, hay un enorme control militar, y han prohibido hacer fotos, filmar, ordenadores y teléfonos, o sea, nos quieren dejar incomunicados con el exterior, al menos a las expediciones que nos dirigimos a Everest o Lhotse. (En las otras montañas del Himalaya nepalí no hay estas restricciones).

Y lo peor es que han rebajado la cota a la que se puede ascender antes de el ascenso de la llama olímpica al Everest, prevista para el 10 de mayo. La primera orden era no superar el campo tres (7.600 metros) antes de ese día. Ahora la altura que nos han señalado es solo 6.500 metros (campo uno). Esto significa un retraso en la aclimatación y el abastecimiento de los campos de altura, tan importante que puede dar al traste con el éxito de todas las expediciones. Suponemos que este endurecimiento y nuevas restricciones llega como reflejo de las protestas de los tibetanos y la influencia de China cada vez mayor en Nepal, a través del Partido Maoísta, que ha resultado triunfador en las elecciones del día 10 de abril. Ahora pienso que, quizás, ha sido un error haber elegido el Lhotse como objetivo, y no haber ido a otra montaña, que no sea fronteriza con China, donde la situación a día de hoy parece que no se ha visto afectada por los últimos acontecimientos.

Todo depende de que China alcance la cumbre del Everest lo antes posible y se relaje la protección, y luego esperar que la climatología sea favorable durante una cantidad de tiempo razonable, que permita recuperar el «trabajo atrasado».

Tampoco sé si podré comunicarme en los próximos días o semanas. Como se puede apreciar, el estado es de total incertidumbre. Pero seguiré adelante hasta agotar todas las posibilidades."

lunes, 21 de abril de 2008

Sin noticias de Lina. Pero hay crónicas de Xavi Arias

Mientras que no tengamos confirmación o desmentido por parte de Lina, desde este blog suponemos que la expedición de Lina se ha unido a la expedición catalana organizada por el Club Excursionista de Gràcia, es decir, la que se conoce como la de "los dos Xavis". Pero la suposición no es gratuita, tenemos las siguientes razones:

1.- La crónica del miércoles, día 16, que envió la expedición andaluza al Makalu decía: "Hasta ayer coincidimos algunas de las expediciones españolas que nos encontrábamos en el valle del Khumbu. Nuestra compañera Lina junto a dos amigos catalanes y la expedición militar continuaron camino a Periche y nosotros nos quedamos en Dingboche"

2.- La propia Lina nos indicó que "buscáramos la crónica de Xavi Arias"

3.- Los datos facilitados por parte de Lina de que el sábado, 19, subiría por la cascada del Khumbu hasta los 6.000 metros y su probable establecimiento en el campo 1 coinciden con los que proporciona Xavi Arias en su blog.

Incluimos a continuación las últimas crónicas de Xavi Arias.

"Viernes, 18-abril-2008

Hoy ha sido el primer día en el Campo Base del Everest. Eran cerca de las 7:30h cuando el ayudante de cocina nos ha despertado con un té que nos hemos tomado todavía dentro de los sacos de pluma. Es justo a esa hora cuando sale el sol y empieza a calentar las tiendas.

El desayuno ha sido contundente y nos ha dado las fuerzas necesarias para lavarnos, desde Namche Bazar que no tocábamos el agua y de esto ya hace unos cuantos días.

Por otra parte nos hemos puesto a controlar todo nuestro material, han llegado todos los bidones y en buen estado.

Valorando las condiciones meteorológicas y nuestro estado físico hemos tomado la decisión de subir mañana al Campo 1 a 5.900 metros. Buena parte de la tarde la hemos destinado a escoger y priorizar el material que llevaremos en este primero porte, unos 10kg de material como máximo a cada una de las mochilas. La elección de material se hace difícil, pero más difícil se hace todavía entregar al ejército Nepalès el teléfono, no quieren que enviemos noticias y fotografías que puedan comprometer la ascensión de la llama olímpica a la cumbre del Everest. Todavía no sabemos ni siquiera si podremos llamar desde el Campo Base, según nos informan podremos llamar siempre que queramos pero en su presencia, es decir, desde su campamento, a una media hora de donde estamos nosotros. Nos preguntamos si también nos cargarán la batería del teléfono satélite. El cargador lo tenemos en nuestro campamento... De todos modos haremos lo posible por teneros informados.

Recuerdos a todo el mundo

Sábado, 19 de abril de 2008

Con una mañana magnífica hemos salido del Campo Base en dirección al Campo 1. Atravesar el imponente glaciar del Khumbu nos ha puesto a tono. Tiene unos 700 metros de desnivel y ya está equipado con las cuerdas y las escalas que han puesto los sherpas encargados del mantenimiento del glaciar. Cuando la ves desde fuera te produce una sensación especial, te quedas boquiabierto e interesado ante las dimensiones y formas aleatorias que toma, una maravilla natural. Pero una vez que estás dentro de este mar de hielo, te hace sentir tan insignificante y se requiere tanta concentración, que lo único que quieres es atravesarla lo más rápido posible para dejar de oír los crujidos constantes del hielo y de notar el continuo movimiento de grietas y seracs. Con mucho cuidado, celeridad y seguridad relativa, lo hemos dejado atrás.

Justo antes de entrar en el tramo conocido como el "Valle del Silencio" y después de palear la nieve, hemos montado nuestra tienda en el Campo 1 situado finalmente a 6.000 metros, dejando las estacas, los hornillos, el gas, la comida, la ropa... que llevábamos a la espalda. Hemos tardado unas cuatro horas en subir al Campo 1. Montarlo y descansar dos horas más. Sin ganas de que se nos hiciera de noche, hemos salido del C1 y con tres horas más hemos llegado al Campo Base.

Es evidente que estamos muy satisfechos del trabajo hecho y de cómo nuestro cuerpo se está adaptando a la altura, hace sólo un día que llegamos al Campo Base y ya tenemos el Campo 1 instalado.

Pero también os queremos decir que estamos cansados y nos vamos a dormir. ¡Buenas noches a todas y a todos!"


Para ilustrar el tramo de la cascada del Khumbu incluimos un enlace al video "Returning Everest"

Esta vez hemos utilizado el traductor de la Generalitat de Catalunya

sábado, 19 de abril de 2008

Lina, aclimatando hasta los 6000 metros

Lina ha ascendido ya a 6.000 metros, es decir, prácticamente hasta el campo 1 (6.060 m.), en sus ejercicios de aclimatación. En el día de ayer supimos que la ruta de la cascada del Khumbu estaba ya abierta, circunstancia que ha aprovechado nuestra compañera para ir adaptando su organismo paulatinamente a mayor altura. Así que hoy habrá estado atravesando la cascada del Khumbu, para regresar después al campo base.

Detalla que se oye el estruendo del glaciar cuando se contrae por el frío y que les está haciendo buen tiempo de día, aunque por la tarde se levanta viento y el día se vuelve nublado.

Si todo continúa bien, el próximo lunes podría establecerse en el campo 1. Esperaremos noticias.

Crónica de Xavi Arias

Siguiendo el deseo de Lina de que buscáramos la crónica de Xavi Arias, aquí la reproducimos, con ayuda del traductor catalán Softcatala. Por el contexto, parece que está escrita el jueves, día 16 de abril.

"De buena mañana hemos salido de Lobuche en dirección al Campo Baso del Everest pero antes hemos subido a la cumbre del Kala Patthar de 5.545metros. La panorámica que nos ofrece la montaña, un golpe a la cumbre es inmejorable y nuestro estado físico, hoy por hoy y en estas alturas es del todo aceptable. Nos encontramos muy bien.

Los “problemas” han empezado cuando hemos llegado al Campo Base. Después de haber visto ayer un tránsito aéreo militar anormal, todas las teorías y suposiciones han sido ciertas. Nos hemos encontrado con un Campo Base lleno de expediciones como ya es habitual, pero relleno de militares. Su tarea es la de informar y hacer cumplir las normas establecidas por el gobierno de Nepal: “Deben vigilar a los alpinistas que estamos en la cara sur del Everest, para tratar de evitar incidentes durante la ascensión de la antorcha olímpica por la vertiente Tibetana”.

A partir de mañana viernes, si no queremos que nos “inviten” a marchar del Everest:

1.- Hemos de entregarle nuestro teléfono satélite. Si queremos llamar, tendremos que ir a su campo cada día y pedirlos el teléfono para hacer la llamada. Eso sí, sólo puede ser llamada: nada de conexiones, de enviar texto, fotos y vídeo.
2.- Desde hoy hasta el día 30 de abril no podremos subir más arriba del Campo 2 a 6.400metros.
3.- Y desde el 1 de mayo al 10 de mayo no podremos movernos del Campo Base.

Por el momento esto es todo, sólo hace un par de horas que hemos llegado, es todo tan fuerte que todavía no hemos asimilado la información. Ya veremos mañana qué pasa y qué novedades hay. Muchos recuerdos a todo el mundo. "

Escaladores Sin Fronteras ofrece teléfono para contactar con los alpinistas en el campo base

La respuesta de las web mundiales que informan de las expediciones al Everest a las prohibiciones del ejército chino sobre los alpinistas que están en el campo base no se han hecho esperar. Escaladores sin Fronteras ha puesto en marcha una línea para que alpinistas, familiares y amigos continúen en contacto. Hay que llamar al(1) 206-666-2407 (desde un teléfono satélite marcar 001-206-666-2407). Debe dejarse el nombre y el mensaje (el nombre será retenido).

ExplorersWeb informa, además, de que utilizará dicha prohibición para incrementar los informes especiales sobre abusos de los derechos humanos en China, como el negocio de donación de órganos, el trato a los tibetanos y a otras minorías, la fuerza esclava que construyó la villa olímpica y los vínculos con los maoístas de Nepal y hace un llamamiento a todas las fuentes de noticias de aventuras a unirse a dichos informes para que esa voz se oiga con más fuerza. La filosofía parece ser la de "si no quieres caldo, toma dos tazas".

En esa línea, ExWeb pone en marcha una acción para que los exploradores y escaladores de todo el mundo que deseen organizar una protesta por el Tíbet, sea izar una bandera tibetana o sea escribir "Free Tibet" en cualquier parte de su entorno (como en la nieve, en las rocas, en la arena, etc) envíen una foto con la imagen indicando nombre, fecha y lugar a team@explorersweb.com para su publicación.

La primera imagen ha llegado desde el Polo Norte, donde el noruego Inge Solheim despliega una bandera del Tibet.



Foto Reuters.

viernes, 18 de abril de 2008

Ceremonia budista y exposición fotográfica en el campo base


Ceremonia budista.

La expedición Eco Everest 2008, auspiciada por organismos internacionales como el Centro Internacional de Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se encuentra ya en el campamento base.


Campo base hoy 18 de abril.

En nota de prensa enviada por esta expedición y que puede verse en su página web informan de que "Los glaciares se reducen dejando atrás lagos con grandes cantidades de agua que amenazan a la gente y las tierras bajas. La pérdida de hielo y nieve supone el inicio de los problemas del agua para los 1,45 millones de personas que viven en las grandes cuencas hidrográficas de los ríos del Himalaya. Este es el mensaje dado por los 11 miembros del equipo de escalada de la Eco Expedición Everest 2008, cuando se reunieron en el campamento base del Everest el 18 de abril para marcar el inicio de su ascenso con la tradicional ceremonia religiosa budista, denominado puja”.

Igualmente, añade que "al mismo tiempo, en el campamento base se está llevando a cabo el estreno de una exposición de fotografías, 50 Años de Cambio -Glaciares, Paisajes y Personas en la región del Monte Everest, Nepal. La exposición reúne una colección única de panorámicas de las montañas, valles y glaciares tomadas en el decenio de 1950 y recuperada en los últimos años. Estas fotografías muestran los cambios en el clima, el paisaje cultural y físico de la zona del Khumbu en el último medio siglo. La exposición se dará a conocer en el campamento base del Everest y luego hará una gira por varios países europeos."


Puja hoy en el campo base

Fuentes: Nota de prensa fechada en Kathmandu, 18 abril 2008

Las fotografías son de http://peakfreaks.com/everestnews2008.htm

jueves, 17 de abril de 2008

Alpinistas en el campo base

La web esp.mounteverest.net informa de otras expediciones al Everest que, en las actuales circunstancias, se apoyarán mutuamente en el campo base.

Stephan Keck, austríaco, que llegó al campo base el día 12 de abril, según el programa que publica en su web.

Gnaro. Leemos en monteverest.net : "El 7 de Abril, Marco Confortola, Gnaro y Michele partieron de Italia para unirse a la Share Everest Expedition. Agostina da Polenza comienza su proyecto científico para estudiar el clima y la polución en la cima del mundo

El brasileño Rodrigo Raineri, enlace a su web, y Eduardo Keppke

Los miembros de Lativa Expedition: Atis Plakans (lider), Liga Plakane, and Kaspars Klapkalns.

Miura, montañista japonés de 75 años. Lu última crónica de su web es del día 15, pero existe una nota que informa que el Gobierno de Nepal ha emitido el permiso para el ascenso el día 16. Pensamos, por tanto, que aú no ha llegado al campo base.

Y, por supuesto, los dos Xavis, Xavi Arias y Xavi Aymar, de la expedición "Barcelona al sostre del món", que partieron un día después de que lo hiciera Lina.

El día 15 escribieron la siguiente crónica:

"Saludos desde Periche!. Ya hemos pasado la barrera de los 4.000m y nos encontramos estupendamente. Salimos desde Namche (3.600m) y enseguida ya teníamos en el horizonte la barrera del Nupse (7.861m) y del Lhotse (8.516), y por detrás un majestuoso Everest golpeado por el fuerte viento, que levantaba la nieve como si fueran nubes. También hemos podido disfrutar de la vista del Amadablam (6.856m) una de las montañas más bonitas de la tierra.

Las caravanas de yaks, transportadores, trekkers y expedicionarios llenan el camino en dirección el Campo Base del Everest, unos para trasladar bidones y paquetes, y los otros para disfrutar del paisaje; y nosotros para poder conseguir un sueño: llegar a la cima de la montaña más alta de la tierra.

Mientras tanto seguimos disfrutando del paseo y de la gente de este valle, así como de los monasterios que nos rodean, como el mítico Tengboche (3.850m), situado en un sitio inmejorable, a los pies del Amadablam. Después de pasar la noche a Deboche (3.710m) hemos seguido nuestro camino hasta Periche, desde donde os estamos escribiendo esta crónica. Nos quedan un par de días para llegar al Campo Base del Everest. Desde allí os daremos más pistas de nuestra situación.

Muchos recuerdos de los Xavis." Fuente:Instituto Barcelona Deportes

El blog de Xavi Arias se enlaza aquí.

Por último, al hablar de Lina, Mounteverest dice que "las autoridades retuvieron el teléfono satelital de Lina. En caso de que necesite hacer una llamada deberá avisar con anticipación."

Por nuestra parte, añadimos que también están los cordobeses Ricardo Guerrero y José Baena. ABC de Córdoba publica hoy que ambos alpinistas" se encuentran en la actualidad en el campo base sin poder atacar el campo 1, debido a las medidas de seguridad existente en el Tíbet por el recorrido de la llama olímpica."

Lina ya está en el campo base

Hemos podido saber que nuestra compañera está ya en el campo base. Desde aquí le enviamos más ánimos que nunca. Pero alguien debería hacer algo para aclarar su situación, no vaya a ser que se quede totalmente incomunicada.

¡ NO NOS SALEN LAS CUENTAS !

¿28 de abril, 10 de mayo o 21 de junio?

Puesto que el programa de los alpinistas que iban a intentar ascender al Everest por la cara sur parece que está supeditado a la llegada de la antorcha olímpica, hemos querido comprobar qué ruta está prevista para ésta. Para ello, hemos ido a la web oficial, http://torchrelay.beijing2008.cn/en/journey/map/ , y allí se dice que la llegada al Tíbet está prevista para los días 19-21 de junio. Y parece que la ruta no está sufriendo ningún cambio: ayer, Pakistán; hoy, India, como establece la hoja de ruta

¿Alguien se ha confundido?



La flecha roja es añadido nuestro.

´"Ley marcial en el campo base nepalí del Everest"

Confirmada la situación "excepcional". Recomendamos leer este artículo de la revista Barrabés

Encuentro con los militares

Como ya hicimos el martes pasado, ante el escueto mensaje telefónico de Lina, buscamos otras fuentes de información. EverestNews informa del mensaje enviado por los alpinistas a los que nos referíamos ese día, (un grupo que precede a Lina en dos o tres días) en el siguiente enlace. Traducimos (gracias, Maria del Mar):

"Hoy tuvimos la gran reunión con los militares.

15 de abril de 2008


Hoy hemos tenido una reunión con los militares y esto es lo que nos han dicho:

Las radios están permitidas pero tenemos que darles una para que puedan oír nuestras conversaciones.

No se permitirán teléfonos-satélite* ni Rgban* hasta el 10 de mayo. Quieren que se los entreguemos.

Tampoco se permitirán hasta el 10 de mayo cámaras ni vídeos.

No podemos subir más arriba del campo 2 hasta el 10 de mayo, pero los sherpas están autorizados para fijar cuerdas hasta el Collado Sur entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde.

Todo el mundo tendrá un oficial de enlace, pero se están retrasando en llegar al campo base a causa de las elecciones. Examinarán nuestro campo para saber si hay teléfonos satélite , Rgbans, etc., pero respetarán la privacidad/intimidad de las tiendas de nuestros miembros.

Habrá un control posterior en Gorak Shep y se comprobará que ningún alpinista lleve cámaras al campo base.

Si el equipo chino de la antorcha (olímpica) llega a la cumbre antes, entonces nosotros también podremos continuar antes del 10 de mayo. Los chinos tienen la intención de subir hacia el 28 de abril."


(*Teléfonos-satélite: com sólo marcar el número se localiza y dibuja en un mapa la posición del móvil/celular.
*Rgban: es un tipo de conexión para tener un alto poder de transmisión)

Lina se encuentra bien, pero no tendremos más crónicas por ahora.

Aurora Quesada, hermana de Lina y una de las "fundadoras" de este blog, nos informa que, en conversación telefónica con Lina, ésta le ha comunicado que se encuentra bien, que está en pleno trekking a una altura superior a los 4.000 metros de altura y que, de momento, por dificultades técnicas, no podrá seguir enviando sus crónicas hasta el 10 de Mayo.

martes, 15 de abril de 2008

"We are not allowed yet to climb to camp 1 until the army arrives here"

"No se nos permite subir al campo 1 hasta que el ejército llegue aquí", es el titular con el que la web de EverestNews informa sobre una expedición que precede en pocos días a la de Lina. Los montañeros, que ya han remontado la cascada del Khumbu, añaden que el ejército vigilará a los alpinistas en la cara Sur, para evitar incidentes durante la subida de la antorcha olímpica por la otra cara de la montaña.

lunes, 14 de abril de 2008

Lina Quesada, en Nanche Bazaar

Namche Bazaar, 12 de abril de 2008
Hola amigos/as

Acabo de llegar a Namche Bazaar, hace frío, aquí ya estamos en la montaña, rodeados de bosques, con una constante neblina en las cumbres y casi siempre lloviznando. La última vez que vine aquí en abril de 2006 nos nevó, ya estamos a 3.500 m. y aquí el clima es de alta, alta montaña.




El pasado dia 11, salimos a las 4.30 de la madrugada del hotel, fuimos al aeropuerto para tomar un vuelo a Lukla, población situada a 2.500 m. a la que se desplazan todos aquellos que van a una expedición o un trekking por los valles del Khumbu, de Gokyo y algún que otro mas.

Había unas colas terribles en el aeropuerto y os podéis imaginar la cantidad de equipaje que va dentro de esas avionetas, no se como hacen para que se levanten de la pista. Una vez finalizado el excitante viaje entre valles y supermontañas, tuvimos que esperar a que fuera llegando nuestro equipaje en sucesivos vuelos, el sherpa lo fue dividiendo entre porteadores que estaban ya alli a la espera de ese ansiado trabajo, portear para expediciones... y ya con todo controlado y reunido, comenzamos el trekking a Phakding. Yo estaba malísima, supongo que por el vuelo o por la cena de la noche anterior, lo cierto es que no pude comer nada en todo el día y en cuanto llegue al lodge me acosté, dormí 14 horas seguidas...

Una vez descansada, esta mañana ya tenía hambre y buen color, ya hemos hecho unas dos horas de camino hasta Modjo, donde almorzamos y nos encontramos con los otros andaluces que van al Makalu y despues del almuerzo en 3 horas hemos llegado a Namche Bazaar. Es una población preciosa. Antes de llegar ya te reciben las banderas de oración, una stupa con molinos de oración y las casas todas blancas a lo lejos.... me recuerdan a los pueblos blancos de Cadiz, Ubrique, Arcos, Grazalema… Son poblaciones situadas en un medio duro, con un clima duro y que si no fuera por este deporte del alpinismo y la cada vez mas creciente afición al trekking, pues probablemente nadie conocería.

Nos recibe gente amable, en el lodge se desviven por darte un té caliente cuando llegas. También hay que decir que han proliferado las tiendas de ropa de montaña de todo tipo, todo tipo de imitaciones posibles, yo creo que hasta las fabrican con mejor gusto que las marcas originales, ya que ves unas combinaciones de colores y diseños innovadoras....

Durante el dia de ayer y de hoy, he observado cuanto mérito tiene alguna gente. El Everest es como la Meca en algunas religiones, como El Rocío en otras o el Camino de Santiago. Como un ideal o un sueño perseguido por mucha gente... He visto a gente de todas las edades, de todos los países, de todo tipo de forma física, sufriendo y pasándolo mal por estos caminos pedregosos, con la sola ilusión de llegar lo más cerca posible del campo base del Everest. Ayer observaba como un grupo de japoneses, casi ancianos, íban sufriendo, y puede que ni lleguen al campo base, probablemente con llegar a un Lodge cuyo mirador este cerca o se vea bien a través de los objetivos de sus cámaras, se conformen. Otro grupo de chicas jóvenes, pero sin ninguna forma física, estrenando unas botas increíblemente grandes y pesadas, se disponían a lo mismo, a sufrir, supongo que a curarse ampollas durante algunos días. Ves a otra gente con vaqueros, con zapatillas de playa, en fin, supongo que tras el primer dia de sufrimiento, están aun a tiempo de llegar a Namche y equiparse mejor e incluso aclimatarse mejor.

Ya que para mí esto es como estar en la cumbre del Mulhacen, tantas veces subidas, pero para los que vienen de países o regiones planas y no tienen experiencia, hoy ya se encuentran mal. Ya pueden comenzar a tomarse el trekking con calma y hacer muchas paradas, porque el mal de altura no perdona y menos para los que no están en mucha forma física.

De todas formas, reitero mi admiración por toda esta gente así como el mérito que tienen, ya que es un buen y gran comienzo para toda persona a la que le guste la naturaleza y la montaña, venir aquí a Nepal, cualquier trekking hace que olvides la estresante vida urbana. Aquí estas incomunicado, no suena el móvil, no hay ruidos de coches ni de nada, no hay humos ni contaminación. Es un lugar perfecto para un retiro antiestrés.

El medio obliga a que todo el que quiera ver el Himalaya, contemplar estas aldeas y todos estos lugares y ríos, no tiene mas remedio que calzarse unas zapatillas cómodas, coger unos bastones y mochila y ponerse a andar, es algo tan simple, básico y a la vez puro, como la misma naturaleza. Es el origen en sí del hombre, estas poblaciones han evolucionado sin el coche, sin la energía eléctrica, sin muchas de las cosas que son indispensables en nuestra vida actual. Sus vidas cotidianas se rigen por la luz del sol, a las 4.00 de la mañana comienza la luz y comienza la vida, a partir de las 18,00 de la tarde, se puede ver a las familias riendo y hablando en penumbra con una vela o un candil, antes de ir a dormir.

En esta población sí hay leña, ya que estamos rodeados de bosques, pero afortunadamente son muy conservadores y siguen usando excrementos de yaks y piñas, para no talar demasiados árboles. El invierno aquí debe ser extremadamente duro, 3.500 m. en las faldas del Himalaya, no es ninguna tontería, así todos los niños tienen las mejillas quemadas, del viento gélido que soportan. Es otra vida, otro concepto de felicidad y otra medida del tiempo. Lo único que verdaderamente me apena es ver como los porteadores van tan cargados y sufren tanto por nuestra culpa, es cierto que se ganan un sueldo, pero me da pena, de hecho yo hablé con la agencia para que usáramos yaks y no porteadores, porque me siento muy mal viendo como generamos una situación de servilismo y esclavitud tal usando a seres humanos de esta forma. Ya cada vez ganan más y cada vez van menos cargados, pero aun así, hay que intentar que su figura desaparezca o mejore muchísimo más.

Si mañana seguimos aquí, subiré a otra población que se encuentra a 4.000 m. así aclimato y de camino ya podré ver desde allí el Everest, esperemos que haga buen tiempo y mañana no llueva ni nieve.

Hasta entonces pues y espero poder mandaros buenas fotos.

Un fuerte abrazo
Lina.



Katmandú 10 de abril de 2008

Hola amigos/as

Hoy ha sido un dia de preparativos, un dia de motivación, ya que mañana empiezo el trekking.

Hoy ha sido un dia de cambios, probablemente para este país, a lo mejor después de las elecciones que ha habido hoy, el destino de este país mejora, su organización, su sistema. Esperemos que el resultado electoral les depare un cambio a mejor.

En cuanto a mis cambios, todo ha sido meter cosas en los bidones y petates, pesar y volver a cambiarlas.... toda la mañana preparando las cargas para comenzar mañana el trekking. Se supone que con suerte, si hace buen tiempo y se vuela, en cuanto aterricemos en Lukla (2.500m.) ya las cargas de 25 kgs. aproximadamente se distribuyen en yaks y las cosas delicadas como algunos alimentos los llevarán porteadores.

En el trekking iré con dos chicos catalanes, van también al Everest por la cara sur, hoy hemos estado hablando como no, de la situación en la montaña y de la estrategia que cada uno suele seguir para aclimatar, tipos de entrenamientos, alimentación, en fin, ha sido estupendo compartir esas ideas con ellos.

Por la tarde, a prisa y corriendo he ido a visitar el templo de Suyambunath, todo el camino a pie, ya que hoy no había ni taxis, ni nada y además me conviene empezar ya a moverme… de modo que una vez allí he esperado al momento del atardecer para coger buena luz en la cámara de video. Ha sido estupendo, alucinante, muchísima gente local paseando, es una estupa budista que se encuentra en lo alto de una colina rodeada de árboles, de estupas pequeñas, banderas de oración y monos, muchos monos. Mas atrás de la estupa hay un pequeño lago, donde los budistas arrojan monedas y piden deseos (como en nuestra cultura) y un pequeño templo budista, donde he podido observar como los niños, futuros monjes, con sus túnicas rojo sangre y camisa amarillo albero (colores de nuestra ciudad) jugaban con el balón, como cualquier niño en cualquier parte del mundo, se reían, se empujaban... y otros dentro del templo oraban y tocaban los instrumentos típicos nepalíes. Ha sido un momento subliminal, me recordó cuando en 2006 visite otro templo budista, llamado Kopan, también situado sobre una colina y la escena era prácticamente la misma.

He tenido que volver corriendo, ya que el camino hacia allí es largo y de noche no hay iluminación en las calles, he vuelto sin luz y a tientas, sin saber por donde pisaba, algo poco recomendable por aquí, ya que para los más sensibles no diré la palabra, pero los roedores en estado de descomposición, se encuentran por todos lados, al igual que el contraste que he vivido al cruzar el río y ver como las águilas, los cuervos y otros pájaros lo sobrevuelan buscando comida entre los deshechos, dentro del río había tal cantidad de basura que los cerdos estaban allí a sus anchas comiendo y retozando, no podría haber imaginado un contraste tan grande, entre la sublime colina desde donde se intuyen las montanas nevadas lejanas, y a ras del suelo, la precariedad de las viviendas, del agua, de la vida de la gente normal.

La vida cotidiana aquí es dura, para nosotros que venimos de visita, subimos una montaña y nos vamos, no es nada, no nos damos cuenta de lo que esta gente daría por tener la mitad de lo que nosotros dejamos en casa. Pero es una contradicción ya que el turismo en Nepal es masivo y los permisos para ascender montañas cada ano son más caros, no llegamos a entender por que año tras año la situación no mejora y cada vez somos más los que colaboramos para que el país avance.

En fin, estas divagaciones mías, me hacen olvidarme de lo que me espera en los próximos días, llegare al campo base el 16 o 17 de abril y a partir de ese dia tendré delante de mi tienda una sola imagen, la bella y a la vez peligrosa cascada del khumbu, cada noche se oyen los estruendos de los trozos de seracs que se rompen y caen, cada día se siente el temblor cuando alguna grieta se abre o alguna avalancha cae, esa es la belleza de la montaña y de los elementos, que hace que a pesar del riesgo, el reto de subir y de salvar estos obstáculos, sea tan intenso.

Nada más amigos, desde Namche Bazaar a 3.500 m. y ya dentro de las montañas del Himalaya, os mandaré mi proxima cronica.

Gracias a todos/as

domingo, 13 de abril de 2008

Pemba.

Por fin nos llega una foto de Pemba, el sherpa que acompañará a Lina. Aquí está.




Now, one message for Pemba:

Dear Pemba: From Seville, Spain, we sent a strong hug to you and wish a happy ascent until the top. We hope that, although the job be hard, both you enjoy that wonderful mountain, the highest and majestic one of our planet.

And speaking about mountains, we sent to you a mountain of good desires from our country.

Friends of Lina and friends of Pemba.

jueves, 10 de abril de 2008

Encuentro con Miss Elisabeth Hawley

Katmandú 9 de abril de 2008

Hola amigos, antes de comenzar quiero deciros que no sé si mañana podré enviaros algo, dicen que todo estará cerrado, es día electoral, la gente tiene miedo de que les agredan si abren los negocios, de modo que los extranjeros estaremos en nuestros hoteles a la espera.

El próximo día 11 ya salgo para Lukla. Nuevamente la cosa no se presenta fácil, ya que hay tantas expediciones esperando para salir, que seguramente va a haber problemas. Si el tiempo está bien, las avionetas no paran de dar viajes; pero si es malo, dan unos pocos y dejan los demás para el día siguiente, o sea, que no me extraña que después de salir del hotel con todo preparado tenga que volverme.

Hoy ha sido un día de nerviosismo total, esta mañana en el hall del hotel me encontré con Miss Elizabeth Hawley. Para los que no lo sepan, ella, es la notaria del Himalaya, digamos que la persona que certifica si has hecho cumbre o mientes. Cuenta por supuesto tu foto, tu palabra y tus datos... pero ha habido tantas mentiras, que su figura es casi indispensable, es como la foto finish de llegada a meta y si Miss Hawley dice que no, es que no. Es una señora inglesa, de unos casi ochenta años, que sigue vistiendo y pronunciando en estilo inglés. Es correcta, amable y educada y me encanta, porque ahí donde la ves, ha conocido de primera mano las grandes tragedias del Himalaya, ha conocido a los grandes héroes y superhombres de las montañas más altas y peligrosas del planeta, y ahí sigue, cuestionando y rebuscando en la trayectoria de cada uno, un mínimo error para que te denieguen una ascensión. La salud y su buena memoria no falla, se acordaba de mí y me preguntó por otros alpinistas españoles de los que no sabe nada este año. Si hago cima, tendré que vérmelas con ella cara a cara y, con su astuta mirada, analizará mis palabras para ver si es verdad lo que cuento. Espero que sea un encuentro lleno de buenas noticias.

Después me he seguido encontrando gente, se puede decir que no estoy sola porque me paso el día hablando y hablando: los chicos del Makalu con su grupo de trekking, otro amigo almeriense, Javier, que es cámara de alta montaña, después hemos conocido a un ecuatoriano, que perdió casi los pies escalando en solitario la sur del Aconcagua, un chico joven, fuerte y lleno de vitalidad al que no hay nadie que lo pare y que va con sus prótesis totalmente motivado a intentar el Makalu, me ha ayudado a buscar un plumas sin mangas y se ha comprado otro, porque tanto en la subida al Everest, como en la del Makalu, calor, calor, digamos que no hace.

Y para esta noche he quedado con otros dos personajes, los dos Xavis que irán al Everest también y creo que Xavi Arias lo intentará sin oxígeno, voy a preguntarle mil cosas, porque mi sueño siempre fue hacerlo sin oxígeno, espero informarme bien de todo, si no puede ser este año, otra vez seguro que lo intentaré, en el estilo más puro y más auténtico que hay de subir montañas. Desde que Reinhold Messner lo instauró, quedó demostrado que no sólo podía hacerse, sino que además él lo había hecho y sin ningún tipo de ayuda externa. Pero claro, gente tan fuerte y tan segura de lo que hace...



También quería informaros de que en el plano femenino, no dejamos nunca este tema, la cosa no ha evolucionado mucho. Tanto como yo pensaba que la mujer tenía un puesto cada vez más relevante y más participativo en este deporte, pues no es totalmente cierto. La mayoría de las expediciones de este año son masculinas, Rosa va en solitario, yo también voy sola, la italiana Nives Meroy que ya estaba dentro de la recta final de las tres ochomilistas que podían conseguir los catorce ochomiles, ahora resulta que se rompió una pierna, esto la va a tener un tiempo fuera de juego y las dos que quedan, en primer lugar son Gerlinder Karlterbuner y Edurne Pasabán, ambas aspiran a la cumbre del Dhaulagiri, de modo que las pocas que estamos, estamos en los mismos campos bases y en ambiente amigable y amistoso, espero que nadie corte mi cuerda sin que me dé cuenta... je, je… en fin, que mujeres a la cimas... pero pocas, tenemos que conseguir ser más... poco a poco.

Os mando un abrazo desde Kathmandú, amigos/as no sé si mañana podré escribir algo, lo que si sé es que el día 11 será imposible porque comienzo el trekking, pero el 12 o 13 estaré en Namche Bazaar y, desde allí, prometo mandaros un gran saludo y las últimas noticias. Ya en Namche estaré a casi 3.500 m. vamos, como en la cumbre del Mulhacén, que por cierto, voy a tener que calcular las veces que lo he subido, porque al menos en estos últimos 5 años, ha sido como ir a misa cada domingo...

Un fuerte abrazo a todos desde Kathmandú, donde de momento no llueve y sigue haciendo calor, el clima que os gustaría tener allí en la Feria, lo siento por vosotros, otro año estrenaréis los vestidos.

Besos a todos/as.

Lina

miércoles, 9 de abril de 2008

Segundo mensaje de Lina


Cena con Rosa Fernández, conoce al sherpa que la acompañará en su expedición, tramita permisos y firma comprometiéndose a no hacer ningún tipo de apología política o social sobre China o Tíbet

Kathmandú, 8 de abril de 2008

Hola amigos\as

Aquí, en Nepal, el tiempo transcurre de otra manera. Toda va más
despacio y a mi estrés occidental eso se le olvida. Esta mañana me
recogieron a las 10,00 para ir a buscar el equipaje que deje aquí en octubre
(2 bidones) y hasta las 15,00 no he terminado. Primero no los encontraban,
luego he tenido que ponerme a revisar todas las tiendas que voy a llevar a
la expedición, montándolas de una en una, luego ha llegado el sherpa que irá
conmigo, se ve un chico fuerte y se llama Pemba Rita Sherpa, habla inglés
(pobrecito, si no hablara se libraría de mis conversaciones de horas...) y
hemos estado probando las máscaras de oxígeno. Ha sido una pena que no me
llevara la cámara de video, porque han sido unas horas intensas de trabajo
de equipo: hemos empaquetado el gas, el oxígeno, las tiendas, todo y es muy
amable y servicial conmigo.

Luego hemos ido juntos a comprar la comida, ya que no quería ir
sola, sin saber lo que le gusta, y realmente es amable, no ha puesto ninguna
objeción a nada.

Después ni siquiera me ha dejado invitarlo a un té. Me ha preguntado
qué montañas he subido, porque claro, al verme pensará que estoy loca. Pero
al final él también ha subido el Cho Oyu, el Shisha Pangma y el Everest por
la norte y por la sur el año pasado. De modo que no me puedo quejar, es una
máquina, claro que si hago cumbre, se va a llevar una pasta gansa, pero
bueno, lo importante es que lo pasemos bien, estemos a gusto y la montaña se
deje subir. Me ha asustado un poco porque debe ser muy rápido, dice que el
día de cumbre tenemos que llegar los primeros a los escalones, que ese día
no se come ni nada, que los primeros y “p’arriba” !!!Ay, Dios mío, con tantos
preparativos y el viaje y todo, se me olvida que allí querré morirme, que
diré mil veces mil, que en que lío me he metido!!! Pero bueno, de
momento todo marcha sobre ruedas, seguro que nos irá bien.

El permiso de la expedición me lo han dado a mí, ya que cuando los
otros salieron de Kathmandú, todavía estaba todo en el aire. A mi me tocará
también tener un encuentro con el Ministerio en Namche Bazaar y con el
Oficial de Enlace, para pagar el impuesto de basuras, porque controlan los kilos
que subimos y los que bajamos y los bidones de basura que traemos de vuelta.

El Everest ahora es también la montaña más controlada del mundo
debido a la polémica sobre la basura existente en su Campo Base, el Gobierno
hace un control exhaustivo de las tiendas que van y las que vuelven, de las
botellas de oxígeno, de todo. Se acabaron los tiempos dorados de
expedicionarios que volvían sin nada, para no tener que bajarlo, cargarlo y
transportarlo a casa.

También parece ser que el control en los campos es real. Me han dado
un documento que he tenido que firmar, comprometiéndome a no hacer ningún
tipo de apología política o social sobre China o Tíbet, no poder llevar
banderas de Tibet o China y no poder utilizar ningún tipo de conexión
electrónica internacional que no esté declarada. De modo que si llamo por el
satélite, tendrá que ser a una hora preestablecida. Pongamos 2 horas al día,
las 12,00 h. española y de 16,00 a 17,00 hora española. Tendré que meterme
en la tienda para hablar.

En cuanto a otras expediciones, este año el más visitado es el
Makalu, ya que al estar tan controlada la zona del Tibet y del Khumbu (valle
del Everest y el Lhotse), pues la mayor parte de expediciones van al Makalu,
eso es bueno para mucha gente, ya que seguro que habrá cuerda fija instalada
hasta la cumbre, aunque otros preferirían que no fuera así, claro.

Ayer fue muy interesante conversar con Rosa, fue una buena
coincidencia, ella es de Oviedo, y en muchas cosas nos dimos cuenta que ser
mujer es difícil en el mundo en general y en este deporte muy especialmente.
Te impide llevar una vida más o menos normal y no digamos si tienes familia.
De modo que sus opiniones y las mías eran como un calco de las situaciones
que vivimos las mujeres en deportes tan específicamente duros como este.

Espero que la dureza de la montaña me inspire a seguir siendo fuerte
tanto física como mentalmente.

El día 10 de abril hay elecciones, no me he enterado bien, creo que
eligen una especie de parlamento democrático para redactar una constitución.
Ayer ví una manifestación, limitándose a llevar banderas pero circulando en
silencio y pacíficamente, de modo que habrá que esperar, a lo mejor a mi
vuelta de la montaña el país ya tiene una constitución democrática, seria un
gran avance.

Bueno amigos, seguiré con mis preparativos de equipaje y material y
mañana volveré a informaros de todo.

Saludos. Lina

lunes, 7 de abril de 2008

Lina escribe desde Khatmandú

Hola amigos\as:

Ya estoy de nuevo en Kathmandú. He hecho la cuenta y es la sexta vez que vengo aquí, siempre a subir montañas.

Desde que salí el sábado de Sevilla, he acumulado un cansacio extremo, de modo que termino de escribir esta crónica y me voy a dormir, porque tengo unas ojeras....

He de reconocer que la suerte de momento me acompaña. Llevaba muchísimo sobrepeso de equipaje y en el mismo terminal 1 me puse a sacar ropa de la mochila y a ponérmela, pantalón de gore-tex (pesa 1 kg), forro gordo con los bolsillos con kilos de chocolatinas, chaqueta con los bolsillos con guantes y gorros. Y para terminar el cuadro estético, las botas de campo base. Así, de esa guisa tan mona, con la bandera de Andalucía en la mano, me las he podido arreglar para no tener que facturar sobrepeso. Claro, que me caían unos sudores...




Ya dentro del aeropuerto de Barajas, había grupos de montañeros en la sala de espera. Entre ellos, César Pérez de Tudela, con su hijo, que vive en Granada, y unos amigos, a los que conocí en una cena homenaje a Juanito, de modo que hemos pasado la primera etapa de la espera hablando de la situación del Everest este año y de los posibles conflictos que puede haber, ya que una ruta frecuentada por tanta gente, tan masificada, puede ser problemática un día de cumbre, demasiada gente transitando por los escalones previos a la cumbre y un posible accidente se traduciría en un gran desastre. Así que éstas y otras ideas han surgido para terminar de preocuparme más de lo que estoy.

Otra estupenda coincidencia es que en mi hotel tambien se hospeda Rosa Fernández, la chica que va por delante de mi en el ranking español. Es muy simpática, hemos estado hablando y hemos quedado para cenar hoy, ya que ella, al igual que yo, está aquí sola. Esta casualidad me tranquiliza, porque ella va al Lhotse, por lo que estaremos en el mismo Campo Base y podremos echarnos una mano en caso de necesidad.

De momento Kathmandú está muy tranquilo, hace una temperatura agradable, 34 grados, pero me han comentado que por la tarde suele llover.

La situación en el Everest no es la más adecuada, estoy muy preocupada porque las nuevas noticias son aún menos alentadoras. Parece ser que no se podrá montar el Campo 3 tampoco, de modo que tendremos que aclimatar desde el Campo 2, subir al Campo 3 ( 7.100 m) sería posible, pero sin montar tienda hasta el 10 de mayo. No sé por qué, ni cómo se puede controlar y limitar de esa manera el acceso de una montaña, y menos aun cuando se nos da un permiso para escalarla que cuesta una millonada. Es incomprensible.

Pero bueno, eso me puede resultar positivo, porque con una buena aclimatación hasta 7.100 o 7.500m. (altura a la que pienso subir aunque no me dejen poner tienda), pues se puede conseguir muy bien la cumbre, ya que será una aclimatacion más larga, más sufrida, pero mucho más segura. En otras ocasiones la gente sube sólo una vez a esa altura y de allí a cumbre, con lo cual el cuerpo no está acostumbrado y lo pasa muy mal. De esa manera, si puedo subir varias veces a esa altura, el cuerpo responderá mejor.

Otra novedad es que hay unos días de fiesta en Katmandú justo esta semana, por lo que no podremos volar de Khatmandú a Lukla hasta el dia 11 de abril. Días de espera nuevamente, pero me vienen bien para terminar de preparar todo el equipaje. Por tanto, el día de llegada al Campo Base será el 17 y no el 16 como estaba previsto.

Os mando una foto que acaban de hacerme para que os hagáis una idea, aunque muy resumida, del ambiente en la calle. Hay miles de montañeros\as paseando con los atuendos y marcas típicos de nuestro deporte. Se puede decir que la meca del alpinismo en estos momentos circula por estas calles. ¿A cuántos más montañeros famosos me encontraré estos días?

Os mando un saludo muy fuerte y abrazos.
Lina




Ver noticia de la llegada de Lina a Khatmandú en Andalucía Sport

jueves, 3 de abril de 2008

Medios de comunicación

Sevilla.- La montañera sevillana Lina Quesada intentará desde el domingo ser la primera andaluza en coronar el Everest
SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La montañera sevillana Lina Quesada intentará, a partir del próximo domingo, coronar el Everest y convertirse así en la primera mujer andaluza en ascender la montaña más alta del mundo --8.850 metros-- "si las condiciones climatológicas acompañan" .

"Si las condiciones meteorológicas acompañan, estaré muy orgullosa de subir la bandera de Andalucía al pico más alto del mundo", afirmó hoy Quesada, que pretende hacer cumbre entre el 15 y el 20 de mayo, en la presentación de la expedición celebrada hoy en la Casa de la Provincia.

Dicha expedición tiene previsto tomar la ruta de ascensión al Everest por la cara sur, desde Nepal, "que es una de las que garantiza mayor posibilidad de éxito para muchos montañeros", según la deportista hispalense.

No obstante, Quesada es consciente de la complicación del ascenso y la exigencia que conlleva. "Requiere que se tenga bastante experiencia en alta montaña, ya que hay que ascender atravesando paredes de hielo y escalones", explicó.

Además de convertirse en la primera andaluza en realizar esta gesta, Quesada ocuparía el puesto número cinco de mujeres españolas que han tocado el techo del mundo, después de Araceli Segarra, Chus Lago, Rosa Fernández y Edurne Pasabán.

¡Qué bien, Lina!

Qué bien, Lina, que todos te arropan en este otro reto tuyo y nuestro. Ayer, en la rueda de prensa en la Casa de la Provincia, estuvieron las autoridades diciéndote que Sevilla, que Andalucía te van a acompañar hasta el Campo Base, que vamos a estar contigo cuando le plantes cara y coraje a la cascada del Khumbu y que hasta la cumbre, si puede ser, tú, Lina, no vas a estar sola. Tú, el sherpa y Andalucía estaremos juntos cuando una mañana, después de pasar la noche a 8.400 metros de altura, decidas atacar la cumbre.

¿Y has visto el cariño que te han dado los medios de comunicación?. Claro, que tú nos has camelado a todos cuando dijiste aquello de que "si las condiciones meteorológicas acompañan, estaré muy orgullosa de subir la bandera de Andalucía al pico más alto del mundo". Que nos emocionas, niña. Pues que lo sepas, nosotros, nosotras, también estamos orgullosos de tí, que no te quepa ninguna duda. Porque lo que cuenta es tu esfuerzo por llevar esa bandera a lo más alto y de ese esfuerzo tuyo, de tus fines de semana dedicados íntegramente a "aclimatar" en Sierra Nevada, en los Pirineos y hasta en los Alpes, de esa manera inmisericorde de perseguir un sueño, vamos sobrados de pruebas. Así que, Lina, a por tu sueño, a por la cumbre, a por ella.

A partir de ahora y hasta que vuelvas nos hacemos cargo del blog, como es tu deseo, para ir dando las noticias que tengamos sobre tu expedición.