http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/

martes, 31 de marzo de 2009

Mucha nieve en el Manaslu

Así están las cosas hoy, 31 de marzo, en el campo base del Manaslu, a tan solo 4.800 m.:



El anterior es un vídeo de la expedición del alpinista Joao García: el que se ve saliendo de la tienda es Jean-Luc Fohal.

Llegada a Katmandú

El equipo femenino ha llegado ya a Katmandú, donde han coincidido con Juanito Oiarzabal y Edurne Pasarán.

En el campamento base del Manaslu (4.800 metros), mientras tanto, mucha nieve y aludes, según cuentan alpinistas internacionales que se encuentran ya instalados allí.

Ánimo a ese equipo femenino.

lunes, 30 de marzo de 2009

Comienzo de la expedición

Hoy ha comenzado, oficialmente, la expedición andaluza al Manaslu. A partir de este momento quedamos ya a la espera de noticias que nos vayan informando de las distintas etapas que conducen a las montañeras hasta la cumbre del Manaslu.

¡¡QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE Y A POR ELLA!!

martes, 17 de marzo de 2009

ASALTO AL MANASLU

PRESENTADA LA SEGUNDA DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO EXPEDICIÓN MUJER ANDALUCÍA 2008-2009, EL ASALTO AL MANASLU

Ignacio Rodríguez: “Estoy seguro de que esta cuatro mujeres van a entrar en la historia andaluza”


Ignacio Rodríguez, director general de Actividades y Promoción Deportiva ha presentado hoy en Sevilla la segunda de las actividades del proyecto Expedición Mujer Andalucía 2008-2009. Al acto han asistido también David Beltrán, Presidente FAM, Manuel González, Director Técnico y las alpinistas Inma Garrido (Jaén), Tamara Romero (Granada), Lina Quesada (Sevilla) y Ana María Gómez (Málaga) que ha sustituido a última hora a Ingrid Medialdea, ya que la escaladora malagueña ha sufrido un accidente durante una sesión de entrenamiento. El director técnico de la FAM, Manuel González y Miguel López, médico de la Expedición también viajan con el
equipo que partirá en dos grupos los días 23 (11.25) y 30 de marzo (17.30)desde el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga.



Ignacio Rodríguez ha destacado: “Estoy seguro que estas mujeres van a entrar en la historia andaluza con la segunda etapa de este gran reto en el Manaslu tras el éxito del Baruntse el año pasado. Se trata de un reto con mayúsculas y en la Consejería estamos orgullosos de apoyar y patrocinar este proyecto. Además en esta legislatura tenemos como objetivo aumentar el porcentaje de participación de la mujer en la actividad física y estamos incorporando incentivos para aumentar la tasa de práctica femenina en la población andaluza. Expediciones como esta tienen gran repercusión social y sirven para incrementar la participación de la mujer en el deporte”.

La Expedición Mujer Andalucia (2008-2009) consta de la actividad realizada el pasado otoño en el Baruntse (7.200 m. Nepal) en la que hicieron cima las cuatro montañeras y la expedición al Manaslu (8.163 m. Nepal). El nombre de Manaslu es de origen sánscrito y deriva de manasa que significa “espíritu o alma”. Así pues el Manaslu es la montaña del espíritu y con sus 8.163 m, la octava más alta del mundo. Los días 11 al 15 de mayo son días claves de ascensión después de establecer cuatro campos de altura y el día previsto para el regreso a Andalucía es el 27 de mayo.

Inma Garrido, la jefa de expedición comentó que “el objetivo es conseguir otro éxito deportivo no logrado hasta la fecha por ningún andaluz o andaluza, sin oxígeno y por la ruta normal o ‘japonesa’. La expedición precisa una ruta de aproximación de 8 días en los que hay que recorrer 200 kilómetros de valles y bosques hasta llegar al Campo base que está a 4.500 m de altitud. Después de un mes más o menos de escalada para ir situando los campos de altura y de la aclimatación necesaria. La dificultad de la ruta –que no es excesivamente técnica- es el peligro de avalanchas y algunos tramos de grietas y glaciares, pero en la fecha en la que vamos todos estos peligros deben estar a la vista y habrá que observar las condiciones de la nieve. También hay alguna zona con una inclinación de entre el 70 y 80 por ciento que tendremos que superar con cuerda fijas que seguramente tendremos que instalar. El tramo final a la cima es una arista sin demasiada dificultad técnica”.



Excepto Lina Quesada, las expedicionarias afrontan su primer ocho mil después de más de una año de preparación, entrenamiento y actividades formativas de rescate en grietas, material, logística,alimentación.

El Patrocinio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía a este proyecto fue en 2008 de 45.000 € y en 2009 es de 80.000 €. La Expedición cuenta también con la colaboración de Deportes Sherpa de Granada, ATV Andaluza de Trabajos Verticales, Infisport e Isdin.


Lina entre el delegado de Sevilla de la FAM, Andrés Gil,y el delegado de Comercio, Turismo y Deporte de Sevilla, Francisco Obregón.

miércoles, 11 de marzo de 2009

ENTRENANDO EN EL ATLAS


Hola amig@s

ya sólo quedan 2 semanas para el comienzo de la expedición "Mujer Andalucía 2008/09" como ya sabéis nos vamos al Manaslu.



Todos los preparativos son pocos, hemos tenido suerte ya que este año ha nevado mucho en sierra nevada y los entrenamientos están siendo duros.



Pero no he podido resistirme a pedirme unos días en el trabajo y salir para Marruecos.



Cuando en Pirineos hay demasiada nieve y en Alpes es imposible hacer nada por riesgo de aludes... ¿qué mejor opción que bajarse al moro?



No os podéis imaginar qué pasada de nieve, ha caído tanta que desde el pueblo de Imlil, se podía comenzar con los esquís de travesía.


Fotos David León

Queríamos ir al valle de Tazaghart, pero imposible¡¡¡ ni una mula subía para allá, el gas, nos lo había requisado la benemérita en el aeropuerto de Sevilla, el refugio iba a estar chapado... vamos.... que nos hemos ido de nuevo al valle del Toubkal, como otras veces, pero sin problema, con tanta nieve ha sido duro y todo¡¡¡



No he dejado a nadie adelantarme, ja, ja, ja, ni abrir huella, para machacarme a tope, he obligado al compañero y demás paisanos encontrados por allí, a seguir mi pequeña huella, pero al final efectiva.



Ha sido una semana increíble, la amabilidad de la gente, la hospitalidad de los marroquíes del nuevo refugio bereber "Le Mouflon", que cada mañana nos llamaban a voces "spagnoles" asustados, al ver que nuestra tienda estaba completamente cubierta por la nieve.


De modo que os animo a ir para allí, todos los que le dáis al esquí de travesía, nosotros hemos disfrutado de nieve virgen, a pesar de no haber llevado los esquíes, pero los franceses e italianos que había por allí, han alucinado¡¡¡¡


a los andaluces, nos coge igual de lejos el Atlas que Pirineos, y no hay caravanas, ni colas, ni estrés, allí el tiempo pasa lento y se disfruta al máximo del paisaje y de la gente.




Saludos y hasta pronto,

puede que ya mi próxima crónica sea desde Kathmandú.

Un fuerte abrazo amig@s