sábado, 15 de septiembre de 2007

Sobre el Shisha Pangma

En esta expedición, Lina quiere alcanzar la cumbre del pico Shisha Pangma. Como no tenemos ni idea de por dónde anda eso, copio y pego de la Wikipedia y así nos enteramos:

"Shisha Pangma.- El Shisha Pangma (oficialmente Xixabangma), también conocido como Gosaithan, con sus 8.043 msnm, es la menor de las 14 cumbres que superan los 8.000 metros. Su nombre en tibetano significa "cresta sobre la planicie de hierba" mientras que Gosaithan en hindi, significa "el trono de los dioses".

Situación.- De las 14 cumbres que superan los 8000 msnm, el Shisha Pangma es el único que está completamente situado en la región del Tíbet, más concretamente en el parque nacional de Langtang, al norte de Katmandú. La ausencia de grandes cumbres a su alrededor, hace resaltar majestusamente su abrupta y rocosa cara sur.

Historia.- Fue coronado por primera vez en 1964 por el alpinista Chino Xǔ Jìng y otros nueve tibetanos que formaban la expedición. No volvió a ser ascendido hasta 1980, a causa de la prohibición impuesta por las autoridades chinas que finalizó en 1978.

Por su ruta más fácil, por la cara norte, es considerado como uno de los ochomiles más "fáciles" de ascender. Se puede llegar en vehículo hasta el campo base a unos 5.000 metros. Mucho más exigentes son las rutas situadas en la cara sureste de la montaña, rutas reservadas solo a alpinistas de muy alto nivel. Alrededor de 21 son las personas que han fallecido ascendiendo la montaña.

Literatura.- El Shisha Pangma da nombre al libro de Unai Elorriaga "SPrako tranbia" (2001) escrito en euskera y traducido al castellano como "Un tranvía en SP" galardonado con el Premio Nacional de Narrativa de España de 2002.

Elevación: 8.013
País(es): Tíbet (China)
Cordillera: Himalaya
Prominencia: 2.897
Coordenadas: 28°21′00"N, 85°47′00"E
Primera ascensión: 2 de mayo 1964 por el chino Xǔ Jìng
Ruta más fácil: cara norte
"


Hay fotos impresionantes del Shisha Pangma, cara Norte, cara Sur y cara Noreste, en la web de Himalaya-info(no puedo incluírlas aquí porque tienen "todos los derechos reservados")

Esta otra da escalofríos.

Y un álbum completo de fotos de un alpinista alemán, que nos pueden dar idea de lo que le espera a Lina. ¡¡Impresionante!!

No hay comentarios: