http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/

lunes, 19 de mayo de 2008

En el Campo III.

Según noticias de la expedición cordobesa, los alpinistas españoles están ya en el Campo III, una plataforma a 7.470 metros de altura a la que han llegado ascendiendo la cara norte del Lhotse por un tramo preparado por cuerdas fijas. Es un mal sitio para acampar. Situado en zona plena de avalancha y a una altitud próxima del principio de la zona de la muerte, díficilmente podrán encontrar los montañeros la calma y el sueño. Dicen que los sherpas suelen negarse a dormir en esta plataforma y prefieren dejar el campo II por la noche para reunirse directamente en el campo IV, sin tener que hacer noche en el III. Eso ha sido hoy, como habían programado. ¿Y mañana, martes 20, qué les espera?

Vídeo tormenta de viento en el Campo III

Mañana deberán ascender otros 500 metros hasta el Campo IV en el Collado Sur a 7.920 metros. Desde el Campo III al Campo IV, tendrán que superar el Espolón de Ginebra y la Banda Amarilla. El Espolón de Ginebra es un saliente de roca negra, que se supera mediante cuerdas instaladas en el recorrido. La Banda Amarilla, por su parte, es una sección de piedra arenisca que requiere de unos 100 m de cuerda para atravesarla.

Ya en el Collado Sur, los montañeros entran en la "zona de la muerte". Los escaladores cuentan únicamente con dos o tres días de resistencia a esta altitud para intentar asaltos a la cima. Del Campo IV hay que salir lo más pronto posible, de ahí que vayan a intentar hacer cima en la misma noche en la que han llegado. Y es que en plena "zona de la muerte" el cuerpo humano no encuentra ninguna adaptación a la falta de oxígeno. Sólo para la última etapa algunos alpinistas pueden utilizar una aportación de oxígeno, no para facilitar la expedición sino para evitar problemas graves tal como el edema pulmonar y cerebral El tiempo que haga será un factor decisivo: debe estar despejado y con poco viento. Si el tiempo no es propicio en estos días, los escaladores tendrán que descender para no poner en peligro sus vidas, descendiendo incluso hasta el Campamento Base.

No hay comentarios: