http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/

martes, 24 de junio de 2008

LINA ESTÁ EN SKARDU






En mensaje de nuestra companiera, nos comunica que desde ayer, lunes 23, está en Skardu después de dos días de carretera. Hoy, martes, el grupo permanecerá en Skardu para preparar los bidones, buscar un generador y descansar.

Maniana miércoles, 25, les esperan 9 días de jeep, hasta llegar a Askole.

El jueves comenzarán el trek.

Y así lo ha visto Lina:

"Hola amigos/as

Una vez mas en tierras lejanas...

Anoche llegamos a Skardu !!molidos!! tras dos días de carretera o más bien pista, curvas, cuestas y caminos. No es una ruta recomendable para nadie, ya que la conducción temeraria es lo más usual aquí, esperemos que a nuestro regreso podamos volar, porque así en hora y media se resuelven muchos peligros...

Pero lo peor viene manana. Ahora estamos en Skardu, (2.300 m.) la última población en la que podemos descansar en una cama, ducharnos y hacer las comprar de última hora, pero manana sobre las cuatro de la madrugada comenzamos la ruta en jeep, que nos llevará por una pista vertiginosa, no apta para personas que sufran del corazón, ya que en cada curva, si miras abajo, ves el precipicio y la fuerza que lleva el río..... más vale no pensar..... además en esos jeeps en los que vamos dando saltos, con los neumáticos sin dibujo.... nunca se sabe en que población habrá que parar a reparar una rueda o alguna otra avería, cosa usual.

Llegaremos a Askole (3.000m.) sobre el mediodía, población en la que ya dormiremos en tiendas y comienza la aventura...

El paisaje es maravilloso, plantaciones de arroz, poblaciones pequenas con casas de adobe, el río Braldo caudaloso que arrastra todo a su paso es el eje principal que nos conducirá más tarde al inicio del glaciar del Baltoro, por el que nos remontaremos para llegar a Concordia, punto central de los 4 ochomiles que están en esta vertiente del Karakorum, K2 y Broad Peak en la vertiente del Glaciar Goldwin Austen y Gasherbrum I y II en la vertiente occidental. Nada tienen que envidiar estos ochomiles, otras montanas bellisimas como el Masherbrum (vertiginosa pirámide perfecta!!!), el Gasherbrum IV, el Chogolisa, todas ellas de una belleza inusual, majestuosas, que por no haber alcanzado los ochomil metros parecen olvidadas y quien sabe si afortunadamente, no reciben la visita de casi ningun alpinista...

Este ano habrá una expedición espanola también en el Gasherbrum IV, les deseamos suerte a los companeros que van a tener el placer de transitar por esas maravillosas laderas y damos por hecho que conquistarán su cima. !suerte, amigos!

Nosotros, en cambio, en el Broad Peak no estaremos solos, habrá una expedición iraní, que acabamos de coincidir con ellos en Skardu, italianos, americanos, quien sabe??? lo importante es que una vez allí, en el campo base compartiremos la ascensión con más companeros y aunque no estaremos solos, pero si tendremos que afrontar esos últimos momentos decisivos de la montana, el día de cumbre, el día más arriesgado y más importante, solos cada uno de nosotros con nuestro interior, con ánimo fuerte y decisión.

En nuestro grupo mantenemos el buen humor hasta el momento, esta tarde tendremos mucho trabajo, tenemos que organizar los bidones, dividir las cargas, ya nos hemos encargado esta manana del generador, comprar cuerdas, en fin.... que no paramos ni un momento y estos días de trekking por el Baltoro, nos unirán más y harán que reine ese ambiente de grupo, de amigos y companeros de montana que tantas otras veces se echa de menos cuando se va de expedición sola. Eso es una gran ayuda, ya que sabemos que nos tenemos unos a otros y que podemos contar siempre con un companero.

Pasado manana saldremos muy temprano de Askole ya con un grupo de porteadores que nos ayudarán a llevar las cargas a lo largo del trekking, aún no los conocemos, manana nos estarán esperando allí, así como el cocinero. Suelen ser todos Balties, gente fuerte que nace, crece y vive aquí, en estas duras tierras, de vientos fuertes, inviernos fríos, veranos secos y calurosos. Es un paisaje agreste que no invita fácilmente al viajante, pocos se aventuran por estas tierras que nos ofrecen tanta belleza y tan maravillosos paisajes a los alpinistas y escaladores de todo el mundo.
Todo escalador suena con paredes como las que se encuentrar aquí, la Torre del Trango, la Torre Mustag, la Torre sin Nombre son auténticas joyas de la Geología y de la arquitectura natural. Todas ellas nos envuelven y nos dejan boquiabiertos al contemplarlas, así como los glaciares que las rodean y las envuelven de blanco plateado en las horas de sol.

Os animo a todos a visitar estas tierras y adentraros en sus paisajes.

Hasta pronto amigos, aquí me quedo en Skardu, pasando calor y preparando todo para lo que nos espera...

Un fuerte abrazo

Lina





No hay comentarios: