domingo, 27 de julio de 2008

Los alpinistas en el Karakorum se preparan para su ataque a la cumbre

Día soleado y alegría de los montañeros son las dos notas que han caracterizado la jornada en el Broad Peak, por lo que ya comienzan las estrategias definitivas para el ataque a la cumbre.

Hay crónicas, muchas crónicas, que nos dan idea de la euforia que viven los expedicionarios, después de tantos días de lucha contra el desánimo y el aburrimiento debidos al mal tiempo. Las crónicas y la foto las hemos pillado del blog de los vascos (con el permiso de Juanjo, como siempre). Veamos qué cuentan.

CRÓNICA DE LINA

Hoy por fin amaneció con sol¡ un nuevo día lleno de visitas, noticias y novedades.

A primera hora, pasa un trekker que nos saluda, el cual muy gentilmente nos ofrece carne seca de pavo, sin grasa, que degustamos agradecidos...pero, cuando le ofrecemos un platito de nuestro jamón serrano, al sudoroso trekker, le saltan dos lagrimones y una sonrisa de oreja a oreja, el campo base español, sigue siendo el anfitrión número uno por estos lares.

Seguidamente llegan nuestros compañeros y amigos Mauricio y Badía (mejicanos) para ultimar la salida y la subida y ataque a cumbre, nos orientan sobre la actividad que realizan en su país para la obtención de ayuda y espónsores, lo que no nos viene nada mal a los que como yo, estamos un poco fuera de onda en el tema.

A media mañana llegan nuestros vecinos franceses, nos traen una crónica en su idioma y nos hacemos una foto de grupo tras la cual comenzamos de nuevo con el tema del ataque a cumbre, horarios, campos, porteadores para salir del campo base, día de salida, etc.

Llegada la hora del almuerzo, invitamos a los mejicanos y de pronto aparece nuestro compatriota y amigo José Carlos Tamayo, se une a la mesa y nos comenta sus planes en el Gasherbrum IV, donde piensan atacar a cima el mismo día que todos nosotros (31 de julio), entre risas y comentarios, sólo se ve un rostro preocupado en el grupo.... Alberto Zerain, lleva sobre sus hombros el peso del K2, su cara no puede negar la responsabilidad que supone la empresa que se propone.



Tras el almuerzo, la frase más repetida y además en varios idiomas es "Suerte", "Good Luck", "Bon Chance" y "Ten cuidado", "Be careful", "Attention".

Aitor y yo, !como no¡, nos preparamos para acompañar a Alberto al campo base del K2, para él, la cosa ya se pone seria, comienza la subida mañana. Una vez llegamos al campo base, todos están revolucionados, parece ser que mañana todo el mundo allí se dispone a subir, a turnarse para abrir huella y probablemente y esperemos que también para montar las cuerdas que asegurarán las rutas, tanto la Tomo Cessen como la del Espolón de los Abruzzos, para ascender dichas vías. A Alberto le queda un duro trabajo, cuando Aitor y yo nos damos la vuelta tras despedirnos de él, lo sabemos. El día 28, mañana, subirá del campo base al campo 2 donde ya dejó instalada una tienda con su saco y demás. El 29 subirá a montar campo 4 para bajar a dormir al campo 3. El 30 subirá a dormir al campo 4 y el 31 atacará a cumbre...uf¡¡ no es una empresa fácil para una persona sola, aunque no ponemos en duda en ningún momento su fortaleza y experiencia, pero no deja de preocuparnos, ya que la montaña, y más aún una montaña tan mítica y exigente como es el K2, nunca deja de ser peligrosa hasta para el alpinista más avezado, pero con nuestros "good luck" y "be careful", nos despedimos de los alpinistas del campo base del K2, que ahora serán compañeros de ruta de nuestro compañero Alberto, le deseamos toda la suerte del mundo.

Para nosotros el día concluye con la visita de los americanos, que han tenido la deferencia de venir desde su campo base a más de 20 minutos de aquí, para comunicarnos que se unirán a nosotros en la subida. De este modo, los mejicanos y franceses salen mañana, ya que montan campo 1, campo 2 y 3; y el resto, italianos, americanos, finlandés, japoneses y nosotros que saldremos el 29 directos del campo base a campo 2, para el 30 dormir en el campo 3 y el 31 salir para cima todos juntos. Seremos muchos, no sé si eso es bueno o malo, pero esperemos que la unión haga la fuerza y el día 31 en la cumbre del Broad Peak, ondeen banderas de múltiples nacionalidades y haya abrazos y fotos de todos.

A un día de nuestra salida del campo base, nuestro equipo ya muestra mejor humor y muchas ganas de comenzar la ascensión.

Abrazos a todos/as
Lina Quesada
27/07/08

NOTA DE BADÍA BONILLA - Quinta mujer ochomilista femenina en el ranking mundial.

De antemano agradezco la invitación de participar en su página web con estas líneas que serán parte de una bonita historia para recordar.

Más que narrar un día en el campo base, quiero expresar lo que siempre he pensado "la montaña ha sido mi mejor maestra", porque entre muchas lecciones y su maravillosa naturaleza, me ha permitido: entender todo tipo de sentimientos, vencer mis miedos, saber que si quiero, puedo, con fe y dedicación. Pero lo mejor que me ha dado, es la bendición de conocer a tantas personas y de hacer amigos de gran sencillez, carácter y lucha. Y, en esta ocasión, me refiero a los integrantes de la "Expedición Española" que se encuentran aquí, en el Broad Peak: Lina, Aitor, Alberto, Santiago, Alfredo, Diego y todo su staff.

Cada uno de ellos, con su peculiar personalidad, ha contribuido para que mis momentos de tensión, duda y estrés sean pasajeros y de aprendizaje (deseo que esto sea recíproco para ellos).

Finalmente, espero que cada uno de ellos, no sólo alcance la cumbre de esta montaña, sino también, logre la cima de su propia realización como seres humanos.
!hasta siempre¡ su amiga Badía Brígida Bonilla.

!Por cierto, estuvieron muy sabrosas, las alubias, lentejas y la tortilla de patatas¡

NOTA DE SERGÉ- Jefe de la Expedición Francesa al Broad Peak

Un grand merci à toute l'équipe espagnole du K2-Broad Peak pour leur aide si précieuse chaque jour.

Dans votre tente on rentre et on sort avec à chaque fois et acceuil extraordinaire au goût du jambon et autres sucreries: une vraie "aubergue espagnole" perdue au fond du Karakorum.

Je suis fier de vous connaître et de tenter le sommet avec vous.
Amitié¡

Sengre et toute l'équipe des francais.
http://broadpeak.frce.fr

Crónica (de la jornada de ayer) por Santiago Martín
Por fin parece que el puñado de meteorólogos que tenemos observando esta parte del Karakorum (existe el rumor de que son uno solo con diferentes identidades) se han puesto más o menos de acuerdo y parece que tendremos, por fin, nuestra oportunidad de intentar la cumbre.

Después de ciertas averiguaciones sobre los planes de los demás grupos, hemos decidido iniciar la subida el día 29, con destino al Campo 2, para intentar la cumbre el día 31 (no hay que olvidar que nuestra fecha límite de estancia en el campo base es el 2 de agosto). Pretendemos aprovechar en lo posible y previsible el trabajo de los iraníes (y sus sherpas¡¡¡) que hoy mismo ya han subido hacia el campo 2 y son nada menos 16, aunque su éxito todavía nos resulta una incógnita.
Otros cuatro o cinco alpinistas sueltos, parece que empezarán pasado mañana, un día antes que nosotros. El resto: nuestros amigos mejicanos y nuestros vecinos franceses, han declarado de forma explícita su total confianza en nuestros conocimientos y experiencia (¡qué gran honor!) y han tomado sus decisiones para coincidir con nosotros.

Hasta aquí el calendario. La información objetiva. Cifras y fechas.
En la mente de cada uno, el tiempo también se ha ido nublando. Esta semana larga de inactividad ha entumecido nuestros músculos...y tal vez nuestro ánimo. A pesar de los esfuerzos y buen rendimiento de los primeros días, ahora dudado hasta de haber sido caminantes. Estas son las durezas y dificultades de este deporte, tan difíciles de explicar. Ahora tenemos dos días para que en nuestras mentes el panorama se vuelva radiante y la ilusión vuelva a ser la del primer día.

Santiago Martín Corrales
26/07/08

SALUDO DE NICHOLAS RICE, Los Angeles, California ( Alpinista del K2)

Today, i came down from K2 base camp to visit the Broad Peak Spanish Expedition, as they were having a party with authentic spanish and mexican food. I found their company enjoyable and their continues optimism admirable. Many groups in their base camp have given up on Broad Peak, as the weather has been horrible and the mountain extremely dangerous. Yet they are determined to succeed and have a cohesive plan to achieve the summit, cooperating with other expeditions. In order to achieve their goal. I thank them immensely for their hospitality.

No hay comentarios: