http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/

martes, 17 de marzo de 2009

ASALTO AL MANASLU

PRESENTADA LA SEGUNDA DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO EXPEDICIÓN MUJER ANDALUCÍA 2008-2009, EL ASALTO AL MANASLU

Ignacio Rodríguez: “Estoy seguro de que esta cuatro mujeres van a entrar en la historia andaluza”


Ignacio Rodríguez, director general de Actividades y Promoción Deportiva ha presentado hoy en Sevilla la segunda de las actividades del proyecto Expedición Mujer Andalucía 2008-2009. Al acto han asistido también David Beltrán, Presidente FAM, Manuel González, Director Técnico y las alpinistas Inma Garrido (Jaén), Tamara Romero (Granada), Lina Quesada (Sevilla) y Ana María Gómez (Málaga) que ha sustituido a última hora a Ingrid Medialdea, ya que la escaladora malagueña ha sufrido un accidente durante una sesión de entrenamiento. El director técnico de la FAM, Manuel González y Miguel López, médico de la Expedición también viajan con el
equipo que partirá en dos grupos los días 23 (11.25) y 30 de marzo (17.30)desde el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga.



Ignacio Rodríguez ha destacado: “Estoy seguro que estas mujeres van a entrar en la historia andaluza con la segunda etapa de este gran reto en el Manaslu tras el éxito del Baruntse el año pasado. Se trata de un reto con mayúsculas y en la Consejería estamos orgullosos de apoyar y patrocinar este proyecto. Además en esta legislatura tenemos como objetivo aumentar el porcentaje de participación de la mujer en la actividad física y estamos incorporando incentivos para aumentar la tasa de práctica femenina en la población andaluza. Expediciones como esta tienen gran repercusión social y sirven para incrementar la participación de la mujer en el deporte”.

La Expedición Mujer Andalucia (2008-2009) consta de la actividad realizada el pasado otoño en el Baruntse (7.200 m. Nepal) en la que hicieron cima las cuatro montañeras y la expedición al Manaslu (8.163 m. Nepal). El nombre de Manaslu es de origen sánscrito y deriva de manasa que significa “espíritu o alma”. Así pues el Manaslu es la montaña del espíritu y con sus 8.163 m, la octava más alta del mundo. Los días 11 al 15 de mayo son días claves de ascensión después de establecer cuatro campos de altura y el día previsto para el regreso a Andalucía es el 27 de mayo.

Inma Garrido, la jefa de expedición comentó que “el objetivo es conseguir otro éxito deportivo no logrado hasta la fecha por ningún andaluz o andaluza, sin oxígeno y por la ruta normal o ‘japonesa’. La expedición precisa una ruta de aproximación de 8 días en los que hay que recorrer 200 kilómetros de valles y bosques hasta llegar al Campo base que está a 4.500 m de altitud. Después de un mes más o menos de escalada para ir situando los campos de altura y de la aclimatación necesaria. La dificultad de la ruta –que no es excesivamente técnica- es el peligro de avalanchas y algunos tramos de grietas y glaciares, pero en la fecha en la que vamos todos estos peligros deben estar a la vista y habrá que observar las condiciones de la nieve. También hay alguna zona con una inclinación de entre el 70 y 80 por ciento que tendremos que superar con cuerda fijas que seguramente tendremos que instalar. El tramo final a la cima es una arista sin demasiada dificultad técnica”.



Excepto Lina Quesada, las expedicionarias afrontan su primer ocho mil después de más de una año de preparación, entrenamiento y actividades formativas de rescate en grietas, material, logística,alimentación.

El Patrocinio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía a este proyecto fue en 2008 de 45.000 € y en 2009 es de 80.000 €. La Expedición cuenta también con la colaboración de Deportes Sherpa de Granada, ATV Andaluza de Trabajos Verticales, Infisport e Isdin.


Lina entre el delegado de Sevilla de la FAM, Andrés Gil,y el delegado de Comercio, Turismo y Deporte de Sevilla, Francisco Obregón.

No hay comentarios: