miércoles, 15 de abril de 2009

Carlos Pauner, también en el Manaslu

A falta de noticias de la expedición andaluza, recorremos internet buscando novedades que nos informen de la situación en el Manaslu. Y así hemos sabido que desde Aragón también salió para el Manaslu la expedición formada por Carlos Pauner, Javier Pérez y Alberto Sanmartín. Su crónica de ayer, martes 14 de abril, señala la mejoría del tiempo:

"NUEVOS CAMPOS Y NUEVOS COMPAÑEROS

Después de los sustos diversos a causa de la gran nieve acumulada y los aludes, parece que el tiempo es mucho más estable. Hemos dejado varios días de sol para que la montaña purgue su capa de nieve inestable y hace dos días nos lanzamos para arriba. El objetivo, obvio, montar el campo 1 a una altura de unos 5.750 m y bajar. Todo marchó perfecto y dadas las buenas condiciones también aprovechamos para filmar y sacar fotos. En unas 4 horas y media llegamos a ese lomo de nieve, al pie de una parte más inclinada de la pared. Parece un sitio bastante seguro, aunque de ahí al campo 2 parece que la cosa se complica un poco más. Bajar fue bastante más rápido y en poco tiempo estábamos ya de nuevo en el campo base, descansando tras el esfuerzo. Allí nos encontramos a nuestros nuevos compañeros, recién llegados: Radek, un checo con el que ya hemos coincidido en algún otro monte y 4 iraníes, muy jóvenes y muy graciosos. Sólo uno de ellos habla algo de inglés y va a ser su primera experiencia en una montaña de 8.000 metros para todos. Uno de ellos es bastante religioso y todos los días reza hacia La Meca con fervor, aunque el primer día estaba un poco desviado de rumbo (justo hacia el otro lado) y al decírselo, primero se quedó desconcertado un buen rato, y tras consultar con sus compañeros, corrigió la deriva de sus oraciones y todos nos reímos bastante. Pasamos un buen rato. Desde entonces Pérez, me ha bautizado como "el Mulah Pauner" por mi interés en sus oraciones.
Hoy el tiempo sigue bueno y no hemos tenido ninguna novedad significativa. Llevamos ya más de una semana viviendo en el campo base a casi 5.000 metros y hemos podido ya montar el campo 1. Tras estas jornadas de descanso, mañana tenemos planeado subir de nuevo al campo 1, con intención en esta ocasión de dormir allí, para continuar, si el tiempo nos lo permite, al día siguiente hasta el emplazamiento del campo 2 a unos 6.500 m. Pero bueno, planes son planes y habrá que ver como va todo. Ahora prepararemos nuestras cosas y nos concentraremos para dar un paso importante en esta expedición, en los días venideros. Estamos muy animados, puesto que el tiempo nos está respetando y sólo queremos que nos respete un par de días más y así avanzar de forma adecuada en la aclimatación. Seguiremos contando cosas a la bajada.
Carlos Pauner"

Enlace a la web de la expedición de Aragón

Recomendamos visitar la página de este gran alpinista que va a la búsqueda de su noveno ochomil, además de por seguir los detalles de su aventura, por la información y fotografías que ofrece de la avalancha ocurrida hace unos días en el campo base.

En el despacho del domingo, 12 de abril, Carlos escribía: "Hoy han llegado al base los iraníes que forman parte de la expedición liderada por Carlos. Otras expediciones también han llegado en estos últimos días, con lo que prácticamente todos los grupos que intentarán el Manaslu este año están ya en el campo base"

Desde Sevilla os deseamos una feliz cumbre, Carlos y Javier.

No hay comentarios: