http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/

lunes, 13 de abril de 2009

¿Está ya la expedición en el campo base?

La expedición femenina andaluza tenía previsto llegar al campo base el 11 de abril. Sabemos que por el mal tiempo se han retrasado un día, pero hoy ya es 13.

Estos son los datos que vamos teniendo sobre la expedición:

2-abril: Katmandú-Arugat en autobús. Llevan un total de 790 kgs. de carga.
3-abril: Arugat-Lidin (860 m)
4-abril: Macha Khola (860m)
5-abril: Jara Khola (1.284 m)
6-abril: Ekle Batí (1.650 m). Fuertes lluvias
7-abril: Ghap (2.165 m). Fuertes lluvias. Buscan alojamiento en viviendas.
8-abril: Lhao Gaon(3.180 m) La expedición se encuentra ya a tres días del campo base. Aparecen los primeros resfriados.
9-abril: Llegada a Sama Gaon sobre las 12 horas; instalan las tiendas y se desata una fuerte tormenta de nieve. Deciden permanecer un día más en Sama, a la espera de que se reduzca el peligro de avalanchas.
10-abril: Día de sol y de descanso en Sama.

Por otra parte, sabemos que en el Manaslu están varias expediciones: la japonesa, portuguesa, rusa, coreana e italiana, entre otras. Nick Rice, amigo de Lina, está igualmente de expedición hacia el Manaslu y su último despacho corresponde al día 11 de abril, día en el que intentaba llevar material al campo I, a 5.800 m. de altitud. Nick habla de la profundidad de la nieve y la dificultad de la ascensión, además, por los fuertes vientos "Cuando llegué al campo I -cuenta Nick- los coreanos encontraron la pulgada superior de un palo de bambú de dos metros que ellos habían dejado para marcar el sitio donde estaba su tienda. Las tiendas estaban bajo 8 pies de nieve nueva compactada por el viento" Continúa explicando la dificultad en la bajada: "Comencé a bajar hacia el campamento base alrededor de las 5:30 e inmediatamente me dí cuenta de que,a pesar de mi mochila vacía, el camino iba a ser difícil por la profundidad de la nieve en polvo. A cada paso me hundía al menos hasta las rodillas, era una paliza para mis articulaciones y tenía que liberarme con gran esfuerzo. Una hora más tarde, una avalancha rugió por todo el valle ..."

1 comentario:

fernando dijo...

mucha fuerza para lina y todo el grupo, venga a por el masnalu¡¡¡¡¡
Un saludo muy fuerte de los Fernandos de Zaragoza