martes, 29 de diciembre de 2009

CUMBRE EN EL IZTACIHUALT ¡¡¡

Hola amigos/as
en nuestra primera semana en México, ya por fin hemos conseguido nuestro primer objetivo.
Tras largas horas de espera en el aeropuerto de Barajas, nuestro vuelo cancelado por el mal tiempo, tuvimos que cambiar de planes, perdimos además un día de nuestras vacaciones.... se puede decir que empezábamos con mal pie.
Pero nada de eso¡¡¡¡¡ nuestros días en Mexico D.F. han sido mejor de lo que pensábamos, la gente es amable, cariñosa, no hemos tenido ningún contratiempo, la vida es relajada, familiar, se come estupendamente y de momento nada de problemas estomacales...
Salimos hace 3 dias de la capital para empezar la aproximación al pueblo desde el que se llega al Volcán Iztacihualt.

El pasado domingo, un todoterreno, compartido con más montañeros, nos dejó en el parque nacional Izta-Popol, las vistas impresionantes del volcán Popocatepelt, que ya definitivamente no podremos subir. Aparte del control policial que hay en su base, hay constantes fumarolas en su cumbre y es muy peligroso aproximarse a su cráter, incluso en sus laderas, las inhalaciones de gases y azufre, podrían producir la muerte, hablamos de que mide cerca de 5.500 m.

De modo que nos adentramos en el parque y el coche nos dejó casi a 4.000 m.
Encontramos un buen lugar para vivaquear y allí pasamos la noche.
El domingo a las 2'00 h. nos dispusimos a subir, un fuerte viento nos hacía dudar del éxito de nuestro objetivo, y alcanzamos la primera cima, a 5.050 m. aprox. pero ante la peligrosidad de la arista, con las fuertes rachas de viento, decidimos, con cara de decepción y pena, darnos la vuelta.

Una vez en el refugio a 4.700 m. hablamos con todos los que ese día habían tenido la misma opción, darse la vuelta, nos dijeron que ya llevaba 3 días de mucho viento y que era peligroso, pero que nadie nos podía garantizar un día bueno.
Aún así, Tony Pelos y yo, decidimos quedarnos un día más en nuestro maravilloso vivac a 4.000 m. (más abajo del refugio) ya que así descansaríamos más.
Tendríamos que volver a subir más de 1.000 m. de desnivel otra vez, pero mejor hacerlo sin peso y habiendo descansado bien.-

Así es como la madrugada del 28 de diciembre, esta vez nos pusimos a caminar a las 4'20 h. de la madrugada y el viento era menos fuerte, seguía siendo incómodo y peligroso, pero cuando llegamos a la primera cumbre, nos adentramos en la arista y ya vimos que se podía caminar con cierta seguridad, de modo que allí fuimos, hicimos cumbre a las 11'00 h. de la mañana del día 28 de diciembre¡¡¡¡¡ a 5.282 m. aprox.
Qué contentos¡¡¡¡¡
es que no íbamos a irnos de México con la espinita de no haber podido hacer esta hermosa cumbre. Desde allí hemos contemplado el Pico de Orizaba entre nubes, La Malinche, nuestro próximo objetivo y como no, el Popocatepelt.
Prometemos mandaros las fotos.
Mañana tenemos que coger varios autobuses para llegar a Puebla y desde allí, alguien que nos lleve a la aproximación de la Malinche para intentarlo el día 30, a ver qué tal se nos da.
Felices fiestas a todos y Feliz Año Nuevo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Lina Quesada y Tony Pelos

No hay comentarios: