http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/

domingo, 25 de abril de 2010

Lina llega al campo base

Lina ha llegado ya al campo base del Everest, a 5.300 metros de altura, tal como tenía previsto para estas fechas en la descripción que hizo del proyecto Lhotse 2010. Nos dice que se encuentra muy bien y con ganas de ganar campos de altura. El próximo lunes o martes intentará llegar al campo I, a 6.000 metros de altura, para comenzar a hacer depósito de material e iniciar la aclimatación. Comienza su ascenso acompañada tan sólo por su sherpa, un ascenso que iremos siguiendo desde este blog.

Para recordar a lo que se enfrenta, recordamos lo que escribía Lina hace justamente cuatro años, en su primer intento de alcanzar la cumbre del Lhotse:

"Desde el día 20 al 26 transcurre el trekking por el Khumbu, cada día vamos ascendiendo un poco más, ya se hacen notar los síntomas de la altura, pero el buen humor del grupo no desanima a ninguno.

El día 26 los expedicionarios solamente, llegamos al Campo Base que se encuentra a 5.300 m., las vistas de la cascada del Khumbu son maravillosas. Ya durante el trekking en Debuche tuvimos la oportunidad de contemplar el Everest y el Lhotse, y el Ama Dablan con toda su imponente belleza.

La primera subida por la cascada del Khumbu nos resulta escalofriante, enormes grietas, las escaleras de aluminio suspendidas sobre el borde inestable de las mismas, los seracs que a cada paso forman un estruendo sordo bajo nuestros pies que hacen que se erice la piel, el implacable sol que empieza a calentar transformandolo todo en un laberinto de hielo y nieve cada vez más inestable. Esta cascada de indescriptible belleza y peligrosidad, hace que te juegues el tipo cada vez que la transitas. A nuestra llegada al campo base nos comunican que ya han fallecido 3 sherpas, ¿cuanta gente más perderá la vida aquí este año? Si se cuentan las muertes del Everest por la cara sur, las de su cara norte, las del Lhotse y los accidentes mortales de cada temporada, cualquiera te diría que eres un loco por ir allí, que cambies de oficio.

Esta es la cuarta montaña más alta del planeta, con lo cual el grado de compromiso es alto, nosotros no pensamos usar oxígeno ni sherpas, ni siquiera llevamos generador, nos gustan las velas durante la cena, cargamos las cámaras con placas solares y somos de los más ecológicos y silenciosos del campo base.

Sí utilizamos la infraestructura de la cascada del Khumbu, cada año los sherpas montan las cuerdas y los pasos de grietas con escalas y se paga una cantidad para utilizarlas, esto hace que disminuya el número de accidentes y que no haya problemas a la hora de repartir el trabajo entre las distintas expediciones, de camino, los sherpas tienen un ingreso económico extra que no les viene mal.

Subimos al campo I a dejar todo el material en depósito, este campo es muy expuesto a la avalanchas y no vamos a montar tienda aquí, en lo sucesivo del campo base iremos directamente al II y aunque sea más largo y más duro, pero se ahorran días"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Animo lina.... que sepas que tus amigas Elvira y Eli junto con los compis del club hemos subido 4 cumbres de + de 4000 metros en el Atlas acordándonos de ti en cada una de ellas... una pasada... va por tí amiga...