http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/

jueves, 18 de noviembre de 2010

EXPEDICIÓN AL MONTE MCKINLEY-6.236 m.- ALASKA


LA MONTAÑA:
El monte Mckinley, también conocido como Denali por los “Atabascos” (esquimales) es el pico más alto de Estados Unidos.
Esta montaña de 6.194 metros sobre el nivel del mar, cuenta con la dificultad de que su ascensión supone superar 4.000 metros desde su base hasta su cumbre, así como las bajas temperaturas a las que está sometida, dada su cercanía al círculo polar ártico y los fuertes vientos que la azotan.

Chus de la tienda Alúa con el Equipo del Mckinley

El Mckinley se encuentra situado en el parque natural de Denali, formando parte de la cordillera de Alaska, donde a su vez se encuentran importantes cumbres como el monte Hunter, el Foraker y el Huntington. A tan solo 3º del círculo polar ártico, es el “seismil” más septentrional del mundo, todas las demás cumbres de más de 6.000 m. están situadas entre 43 º norte y 32 º sur.
A pesar de ser siempre conocido por los nativos que lo bautizaron como Denali, los primeros hombre blancos que contemplaron la magnífica e imponente figura de esta montaña, fueron los exploradores de la fiebre del oro, a finales del siglo XIX, maravillados por su impresionante silueta, no tardaron en organizar expediciones a su cumbre.
Las primeras expediciones que se organizaron para intentar su cumbre surgen a principios del siglo XX (1903), todas constituyen intentos fallidos, una confunde la cumbre principal con otra más baja situada en la cara sur. Fue finalmente el 7 de junio de 1913 cuando un grupo liderado por el misionero Hudson Stuck de 50 años de edad, siguiendo la ruta ya descubierta por otros de la cara norte, consigue llegar a la cumbre. Pasaron 19 años hasta que otro grupo de alpinistas lo intentara, siendo liderado por el principal responsable del Parque Nacional Denali.
Las poblaciones de Anchorage y Talkeetna son las de mayor interés montañero. La mitad de su territorio está traspasado el Círculo Polar Ártico; es decir, por encima del paralelo 66º 33' N. La montaña más alta de América del Norte, está en la zona llamada «la última frontera», tiene unos tres millones de lagos.

La actividad en montaña aquí es de corte expedicionaria debido a las condiciones meteorológicas de frío extremo (hasta 62,2 C) y cambios repentinos de tiempo, así como la lejanía de lugares habitados, por lo que es necesario volar en avioneta hasta los campamentos base. Algunos de los glaciares más grandes del mundo están en esta región.
El Denali hoy se asciende con mucha frecuencia, no así decenas de cumbres, muchas de ellas vírgenes o sin repeticiones en sus vías, ofreciendo un vasto e inhóspito escenario para el alpinismo técnico o para toda actividad montañera en un ambiente extremadamente severo, se conocen en la zona tempestades casi diarias y vientos a 160 km/h, campamentos bloqueados durante cinco días a 40º C, o que sean precisas 8 horas para hacer los últimos 1.000 metros.
La mejor época es de fines de abril a finales de junio. En los últimos 10 años la frecuentación media es de 1.000 personas por temporada, de las que hacen cima del 25% al 45%. La 1ª expedición española es de Luis Bernardo Durand, Carlos Muñoz-Repiso, Salvador Rivas y Carlos Soria, en una expedición castellana (1971).
LA RUTA:

De las diferentes rutas de ascensión al monte McKinley, la expedición intentará coronar el techo de Norte América por el espolón oeste, vía West Buttress. Ruta normal a la montaña, con inclinaciones de 40-50º en terreno glaciar desde los 4.600 a 4.900 m, lo que hace la ruta más interesante técnicamente.
El riesgo de caída de seracs en el glaciar de Kahiltna y por encima de los 5.200 m. le confiere a esta ruta una importante peligrosidad. Del campo base a la cumbre hay 4.200 m de desnivel repartidos en una distancia de 27 km., y en condiciones árticas.
También requieren especial atención las peligrosas grietas que encontraremos en la parte baja del glaciar, desde donde nos deja la avioneta hasta que se alcanza la arista final, donde el siguiente condicionante será el viento, fuertes ráfagas de viento con temperaturas muy bajas que nos harán temer por las posibles congelaciones.
ETAPAS Y CAMPOS DE ALTURA:
Se realizarán porteos de material y comida de un campo a otro para no subir demasiado cargados cuando el terreno sea peligroso o las condiciones climáticas (fuertes vientos) nos lo impidan
1ª.- Del Glaciar Kahiltna donde se establece el campo base (2.200 m) al Ski Hill (2.400 m). Campo 1.
2ª.- Del Ski Hill o campo 1 al Motorcycle Camp (3.400 m), Campo 2.
3º.- Salir del Motorcycle Camp y tras pasar el Kahiltna Pass (3.015 m) subir al Medical Camp (4.223 m). Campo 3.
4ª.- Del Medical Camp tras pasar el Windy Corner; tramos de 240 m de cuerdas fijas con 45º de pendiente expuesta para llegar al Ridge Col (4.925 m). Campo 4.
5ª.- Del Ridge Col al High Camp (5.210 m). Campo 5.
6ª.- Desde el High Camp pasando por el Denali Pass (5.520 m) y el Football Field (5.800 m) se llegará al collado cimero para recorrer una cresta de unos 300 m. que conduce a la cumbre.
Tras la cumbre se intentará bajar lo máximo posible, desmontar el campo 5 e intentar pasar la noche en el campo 2 a 3.400 m.

CALENDARIO DE LA ACTIVIDAD:
Día 1: Salida de Andalucía. Vuelo Madrid-Anchorage.
Día 2: Llegada a la ciudad de Anchorage. Alojamiento y revisión de nuestro material.
Día 3: Traslado desde Anchorage a Talkeetna. Alojamiento en Talkeetna.
Día 4: Revisión final de equipo últimas compras y registro en el Parque. Tramitación y pago de los permisos de ascensión.
Día 5: Si las condiciones climáticas son buenas, vuelo en avioneta con esquís al campo base en la bifurcación sureste del glaciar Kahiltna a 2.225 m. Montar campo base y organizar las cargas de comida y material.
Día 6: Comenzamos la ascensión por el glaciar, encordados y salvando las grietas, siguiendo la ruta evidente y marcada.
Día 7 al 16: Durante estos días se realizaran los porteos necesarios, estableceremos los diferentes campos de altura y aclimatación, para el posterior ataque a cumbre.
Día 17-20: Descenso de cumbre y recogida de campos de altura y material, espera en el campo base a la llegada de la avioneta que nos llevará de vuelta a
Talkeetna, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.
Día 21: Regreso a Anchorage, día de descanso
Día 22: Vuelo de regreso a España.
El itinerario indicado puede ser modificado dependiendo de las condiciones climáticas y locales.
EQUIPO EXPEDICIONARIO:
El equipo está integrado por varios miembros del CLUB ALPINO SEVILLANO y liderado por la alpinista Lina Quesada, la cual, espera conseguir con éxito su “proyecto 7 Cumbres”, que consiste en ascender la cumbre más alta de cada Continente, proyecto pionero en Andalucía, donde ninguna mujer hasta el momento se ha planteado esta meta deportiva.
Lina Quesada, ya consiguió con éxito la ascensión de 4 de estas cumbres:- Aconcagua (Argentina) 6.959 m., cumbre más alta de Sudamérica en Enero de 2002.- Elbrus (Cáucaso) 5.642 m., cumbre más alta de Europa, 27 junio de 2007.- Everest (Nepal) 8.848 m., cumbre más alta de Asia, 21 mayo 2008.- Kilimanjaro (Tanzania) 5.895 m., cumbre más alta de Äfrica, 3 enero de 2009.

El proyecto parte como una iniciativa de los jóvenes del club alpino sevillano para unirse al proyecto iniciado por una de las integrantes de este club, siendo una actividad técnicamente importante, debido a las condiciones climáticas de la zona (Ártico) y al nivel técnico de la ruta (grietas, caída de seracs, arista expuesta al viento y pendientes de 45 º en terreno de nieve, hielo y roca).

8 comentarios:

Sharli Fly Clown dijo...

Ánimo, Lina y Cia.

Y tened mucho cuidadito!

linaquesada@gmail.com dijo...

Muchas gracias amigo!!!!
nos queda un duro año de entrenamiento!!!

Anónimo dijo...

Lina...

Estaria muy bien y llenaria de valor añadido al Blog si nos fueras contando todas las etapas delProyecto, como Planificacion, entrenamientos, Logistica.

Siempre se echa de menos ese tipo de informacion cuando la gente prepara una expedicion de este tipo y dalo lo maja que pareces, contado por ti estaria genial y nos vendria muy bien a todos los que soñamos con poder algun dia realizar un sueño de este tipo.
Gracias,

Salu2 Michel

Marius dijo...

¿Tanto tú y el resto del grupo no creeís que 22 dias de programa para el Mckinley son algo justos? A menos que vayaís a primerísimos de mayo, en mi modesta opinión es un poco justo, mejor reservar ya de entrada unos días de mal tiempo, no?

linaquesada@gmail.com dijo...

Sí Marius, en realidad vamos a estar en Alaska un mes, y cuando nos deje la avioneta en el glaciar, se propone la fecha para que nos recoja, pero si hay que posponerla, espero que podamos comunicarlo a través de los walkies de los Rangers, para que nos recojan más tarde. Gracias

linaquesada@gmail.com dijo...

En respuesta a Michel, diré que ya estamos entrenando a tope, yo al menos cada fin de semana no paro en sierra nevada. Sobre organización estamos descontrolados, ya que con la crisis, creo que no nos van a dar nada de dinero en la administración pública, el sector privado igual, dicen que hay crisis, o sea, que no he pisado las rebajas, toca ahorrar para poder pagarse la expedición, Un abrazo. Lina

arbolemi dijo...

Hola lIna
Estuve contigo en la ascensión al aconcagua allá en un lejano 2000-2001 no se si te acuerdas soy Emilio de Barcelona. Me alegro por tus exitos en la montaña. Y que vaya bien por el Mckintey

Unknown dijo...

Me interesa mucho. Soy de Costa Rica dame más información