http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/

viernes, 9 de mayo de 2008

Llegó la antorcha, ¿podrán ya los montañeros comenzar la ascensión?

Tras la llegada a la cumbre del Everest de la antorcha olímpica en el día de ayer, más de 300 montañeros esperan autorización para afrontar el ascenso a la cima.

Vídeo de la llegada de la antorcha a la cima


http://www.terra.es/deportes/articulo/html/dpo490731.htm
Más de trescientos montañeros de ambos sexos esperan en el campamento base del Everest, a 5.300 metros, la autorización de las autoridades nepalíes para afrontar la subida a la cima más emblemática una vez culminada la ascensión de la antorcha olímpica.

El programa que en las próximas horas tienen previsto iniciar los expedicionarios, que se encuentran en el campo base de la cara Sur, será una carrera contra el reloj y con escasa aclimatación.

La llegada del monzón que anualmente se produce durante la segunda quincena de mayo marcará el tiempo que las distintas expediciones tendrán para alcanzar su objetivo y regresar a la base.

La gran dificultad a consecuencia de la aglomeración de escaladores es, cerca de los 8.800 metros, el escalón Hillary, que será el juez de la aventura una vez más.

Superar el tramo que lleva el nombre del primer 'conquistador' requiere mucha atención y sobre todo paciencia ya que, tanto en la ascensión como en el descenso, la estrechez del paso obliga a sufrir largas colas con el retraso que ello supone y el peligro a la llegada de la noche en pleno descenso.

Entre las decenas de cordadas preparadas se encuentran dos expediciones españolas, un cordobesa y otra catalana, que inicialmente tenían previsto afrontar la ascensión por la cara Norte, en el Tíbet y que las condiciones impuestas por las autoridades chinas les obligó a cambiar de itinerario.

Según lo previsto por los gobiernos de China y Nepal, las expediciones podrán afrontar la ascensión, para la que han afrontado el pago de una elevada tarifa, a partir del próximo sábado una vez el equipo de dos centenares de alpinistas chinos se retiren de la montaña una vez conseguido su objetivo

No hay comentarios: