martes, 23 de septiembre de 2008

Expedición Mujer Andalucía 08-09

La expedición, en la Web Oficial de la Comisión Mujer y Deporte del COE.



Reproducimos a continuación la noticia:

"DEP. DE MONTAÑA Y ESCALADA
Expedición Mujer Andalucía 08-09

La Expedición Mujer Andalucía 08-09, evento deportivo oficial de la Federación Andaluza de Montañismo, está formada por las escaladoras Lina Quesada, Mª José Cardell, Ingrid Medialdea, Inmaculada Garrido, Tamara Romero y Ana Morón, la médico Raquel Herrería y el Coordinador del Área de Expediciones de la FAM Manuel González. El proyecto consta de dos expediciones, una en otoño de 2008, para ascender el Baruntse, con 7.200 metros de altitud, que servirá de preparación para afrontar con mayor garantía de éxito, en primavera del 2009, la escalada al Manaslu, que con sus 8.163 metros, es el quinto ochomil más alto del planeta

Desde el 20 de octubre hasta el 24 de noviembre, está previsto que este grupo compuesto mayoritariamente por mujeres intenten la escalada de este escarpado sietemil, Baruntse, situado en el Himalaya del Nepal que no ha sido culminado todavía por ninguna cordada andaluza. Esta expedición, que tiene el reconocimiento de la Federación Andaluza de Montañismo como –Actividad Oficial Andaluza-, está patrocinada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. Como colaboradores figuran hasta el momento: Deportes Sherpa (en Granada), Andaluza de Trabajos Verticales (en Málaga) e Infisport.

La ruta de ascensión prevista es la Arista Este (Vía japonesa de 1956). El Baruntse es una montaña poco frecuentada, lo que supone un reto y un aprendizaje al mismo tiempo. El Manaslu es un ochomil poco repetido debido al riesgo objetivo de avalanchas, lo que la convierte en una montaña nada masificada. En ambos casos, otro de los alicientes de estas expediciones es ascender dichas cumbres sin oxígeno y conseguir dos nuevas cimas para Andalucía.

Las personas que forman el equipo en este proyecto tienen experiencia en altura. Algunas, han participado en expediciones a grandes montañas y otras, como Lina Quesada, ya han alcanzado cumbres de ochomil metros.

Para ascender el Baruntse se necesitan instalar dos campos de altura, uno a 6.146m en el collado oeste y otro a 6500m en la base de la arista sureste. Desde allí hasta cima, hay más de 700 metros de desnivel que se salvan en un solo día. El sistema de trabajo se plantea de forma ligera y flexible para adaptarse a las condiciones de nieve y metereológicas. Se distribuirán las tareas de equipamiento en función de las condiciones propias de estado físico y aclimatación a la altura de cada una. El campo base se instalará sobre una morrena glaciar a 5.250 metros.

Descargar Proyecto "

No hay comentarios: