http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/

viernes, 17 de abril de 2009

Por fin, noticias directas de la expedición

En el día de hoy nos han llegado noticias de la Expedición Mujer Andalucía. Aquí van.

"AEFAM 13 de abril 2009
Mujeres Andalucía instalan el CB

Las deportistas andaluzas llegaron ayer al CB e iniciaron la instalación de toda la infraestructura necesaria para convertir el CB en su hogar durante los próximos 33 días. Al llegar a la ubicación del campamento se encontraron gran cantidad de nieve acumulada y han instalado las tiendas sobre nieve, curiosamente hace unos días todo era piedra.

Desde Sama han necesitado 67 porteadores para subir todo el material y equipos hasta 4.830 metros, y mayoría eran porteadoras. Hoy aun continúan llegando cargas y en estos momentos comienzan los preparativos del material que necesitaran en los campos de altura.


AEFAM 15 de abril 2009
En el primer contacto con la montaña nuestras escaladoras alcanzan el primer campamento.

Ayer 14 de abril las cuatro escaladoras andaluzas ascendieron por primera vez al campamento uno (C1) de la montaña. Partieron del CB a las 5,30 horas y necesitaron 4 para llegar al emplazamiento. Además de servirles como aclimatación las deportistas subieron parte de sus equipos personales, necesarios para los próximos días.

Foto: Cerca del C1

La ruta en su mayor parte es un recorrido glaciar por lo que las escaladoras realizaron el primer recorrido encordadas, hasta comprobar que la traza abierta por otras expediciones era segura. El C1 lo han emplazado en un lugar seguro, sobre un montículo que da acceso al glaciar del Pico Norte, donde tendrán que afrontar las principales dificultades, de la ruta.

Foto: Ascendiendo al C1

Las condiciones meteorológicas están resultando favorables para las deportistas e incluso se plantean realizar los recorridos en horas tempranas y evitar así las altas temperaturas que se registran en los glaciares desde las 11 de la mañana.

Día de descanso y preparativos para las expedicionarias andaluzas.

Hoy descansan y preparan una ascensión de varios días con la que pretenden aclimatarse a la altitud e instalar dos campamentos más con la ayuda de sus dos sherpas. 5 días para pasar varias noches a más de 6.000 metros de altitud y constantes subidas y bajadas entre campamentos para dejar completamente equipados los campos: C2 y C3, que les permitirán en dos semanas y si están bien aclimatadas plantearse intentar cumbre.


AEFAM 17 de abril 2009
Una fuerte nevada en la noche del 15 al 16 provoca el hundimiento de la tienda comedor del CB Andalucía.

Las andaluzas con todo preparado para ascender a los campos de altura y aclimatar, pero… Una nevada de algo más de 40 cm, durante toda tarde noche del día 15 provoca el aplastamiento de la tienda comedor del CB. Además del incidente sin importantes consecuencias para la expedición, las escaladoras se han visto obligadas a retrasar su planteamiento de aclimatación que comenzaba hoy hasta el día 21.


Foto: La nevada hunde la tienda

Todas las expediciones se retiran de los campos de altura por la gran cantidad de nieve acumulada.

Los escaladores de las expediciones que desde hace dos días se encontraban en los campamentos de altura se han visto obligados a retirarse al CB, para esperar la mejoría de las condiciones meteorológicas y sobre todo que disminuya el peligro de avalanchas en el tramo comprendido entre los campos C1 y C2.

Las andaluzas con el ánimo alto y deseando iniciar la escalada.

Nuestras deportistas a pesar de estos primeros contratiempos, mantienen el ánimo alto y el buen humor reina en el CB Andalucía. Lo que no quita que estén deseando que finalicen las precipitaciones para reanudar la escalada."

Que no decaiga el buen humor y mucha paciencia, que ya dejará de nevar. Ánimo, expedición andaluza, os seguimos.

No hay comentarios: