http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/

jueves, 29 de abril de 2010

El alpinista Tolo Calafat fallece en el pico himalayo del Annapurna

20MINUTOS.ES

El montañero español Tolo Calafat ha fallecido esta madrugada en el Annapurna (Himalaya, Nepal), según han confirmado sus compañeros de expedición Juanito Oiarzábal y Carlos Pauner, que se encuentran muy afectados y emocionados por la muerte de su amigo.

La de hoy ha sido su segunda noche a más de 7.500 metro de altura. El mallorquín Calafat no pudo descender de la cima del Annapurna tras la expedición integrada por Pauner, Calafat y Juanito Oiarzabal. El miércoles, el helicóptero encargado de su rescate, del ejército de Nepal, no encontró acceso a la zona por culpa del viento y las dificultades meterológicas.

Anoche, Calafat logró comunicarse con su mujer mediante un teléfono vía satélite desde la falda del Annapurna, el pico himalayo de 8.091 metros de altura que había coronado el martes.

La mujer de Tolo Calafat, que tenía dos hijos de 18 meses y 8 años, ha sido informada a las siete de esta mañana en su domicilio de Mallorca de que se da por muerto a su marido, a pesar de las esperanzas que tenía de que durante la jornada de hoy fuera posible un rescate. "Estábamos esperanzados y ahora la noticia nos ha dejado helados", ha explicado desde la casa familiar Pere Joan March, quien durante toda la noche ha permanecido junto a la mujer de Tolo Calafat para seguir las novedades sobre el rescate del montañero. Según el amigo del montañero fallecido, el helicóptero y el sherpa que habían acudido en ayuda de Tolo han estado durante horas buscándole por la zona en la que se encontraba, pero al no dar con él por ninguna parte han decidido suspender las labores de búsqueda, lo que supone dar por muerto al alpinista.

"Teníamos la esperanza de que con buen tiempo el helicóptero pudiera hacer una maniobra para sacar a Tolo de allí, pero esta mañana nos han dado la mala noticia y todavía no la hemos encajado", ha dicho Pere Joan March.

6.000 euros por la ayuda

Oiarzabal intentó contar el miércoles con la ayuda de los cuatro sherpas que acompañaban a la coreana Oh Eun-Sun -primera mujer en coronar los 14 'ochomiles'- y que también se encontraban en el campamento 4, donde se estaba el vitoriano con Pauner. Sin embargo, éstos, sabiendo lo peligroso que podía resultar, se negaron a hacerlo. Así se lamentaba de este hecho Oirzábal: "Les hemos ofrecido 6.000 euros a cada uno para que subieran, pero ninguno ha tenido cojones para hacerlo".

Además, el montañero vitoriano ha confirmado que no habrá rescate del cuerpo de Calafat: "El cuerpo de Tolo se quedará ahí, que es donde está".

----------------------------------------------

Desde este blog, lamentamos la muerte de Tolo y expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

No hay comentarios: