http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/

domingo, 2 de mayo de 2010

Percance en el Khumbu

En una nueva crónica telefónica de Lina, informa de que tal como estaba previsto, ella y el sherpa que la acompaña, Neema, alcanzaron el campo I el pasado jueves, 29 de abril, donde pasaron la noche a 6.ooo metros de altura. Al día siguiente, continuaron ascendiendo hasta el campo II (6.450 m), donde también pernoctaron. Ayer, día 1 de mayo, en lugar de ajustarse al programa y comenzar el descenso hasta el campo base, decidió intentar ascender al campo III (7.000 m), un intento que tuvieron que abortar cuando se encontraban a 6.800 metros de altura debido al viento "terrible" que soplaba y que ha sido la antesala de la nueva tormenta de nieve que se ha desencadenado sobre el Lhotse. En estos momentos, hay un metro de nieve en el campo base.

Ante la imposibilidad de llegar hasta el campo III, decidió regresar al campo base, para lo que tendrían que descender desde los 6.800 hasta los 5.300 metros, que les llevó cuatro horas. En el último tramo de la bajada, cuando Lina iba a atravesar una de las grietas de la cascada del Khumbu, se desprendió un bloque de hielo, precipitándola hacia el fondo de la grieta y dejándola colgada de la cuerda sobre el vacío. Hay que recordar que la cascada del Khumbu es el final del glaciar y que está en constante movimiento. Según cuenta, "menos mal que iba equipada con arnés y mosquetón en la cuerda, porque me pude jugar la vida". Neema la ayudó a salir y el único daño recibido, además del susto, ha sido un fuerte golpe en la rodilla del que ahora se está recuperando en el campo base. Esperamos que a su vuelta nos cuente con más detalle este accidente que, por fortuna, no ha tenido consecuencias.


Foto de expedición al Lhotse 2006


Lina nos comunica que volverá a subir al campo I el próximo miércoles o jueves, días 5 o 6 de mayo, ya que se prevé una ventana de buen tiempo para los días 10, 11 y 12 de mayo. De confirmarse, en esas fechas podrían darse los primeros ataques a cima de los alpinistas que esperan alcanzar la cumbre del Lhotse y entre ellos podría estar nuestra compañera. Estaremos pendientes.

5 comentarios:

Charo dijo...

Mucha suerte Lina, cuidate mucho.

rondaclimbers dijo...

a por el lhotse makina que tu puedes , cuidate y mucha mierda , animo tamos contiguo .

Edu-Madrid dijo...

vaya yumping adrenalitico!!!! recuperate pronto y vamos parriba que subimos contigo...bsts

La mujer esponja dijo...

A toro pasado, mira la experiencia de haber tenido este accidente como que ya conoces (no se si de primera vez o no) cómo es una grieta por dentro lo que te hará perderle un poco mas de miedo y ganarle un poco mas de respeto... El miedo bloquea y la falta de respeto mata, asi que... no hay mal que por bien no venga. Ahora toca buscar el lado positivo. Tu espíritu de montañera crece y crece ;)

Un abrazo enorme Lina! Verás que prontito te recuperas.

manuel hernández dijo...

Lina, ten cuidado y no arriesgues mas de la cuenta... que el Lhotse no se va a ir de donde esta... siempre habra otra oportunidad.

Y no me des estos sustos que no estoy pa sustos!!!!!!