http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/

jueves, 3 de marzo de 2011

AL PICÓN DE JEREZ DESDE GÜEJAR SIERRA!!!

"la Fe es la certeza de lo que se espera y la evidencia de lo que no se ve" (Heb 11:1).
gruponiebla
La fe es la creencia en lo que no se puede ver ni tocar, la fe es caminar hacia las tinieblas......eso es lo que me viene a la cabeza cuando pienso en cómo acabó la ruta del fin de semana pasado.
niebla
Podemos comenzar esta historia por el final.... cuando ya vamos bajando de la montaña, se va haciendo de noche, hay luna llena, pero todavía no la vemos, no vemos por dónde vamos, pero HAY que seguir bajando....

Sabemos más o menos dónde está el coche aparcado, pero no vamos para allá, la ruta la hemos hecho circular y salimos a la loma de enfrente (Loma de papeles), vamos buscando una pista que nos conduce al final de esa loma, donde se supone que nos está esperando un amigo para recogernos y llevarnos al comienzo de nuestra ruta, al Cortijo de Balderas.

Todos estos son ACTOS DE FE, vamos bajando sin ver nada, la luna está todavía tapada por las montañas a nuestra espalda.... nada de GPS, se va orientando uno de los compañeros, dejándose llevar por su intuición, conoce la zona desde que era niño. Hemos bajado desde el Puntal de los Cuartos, por la Loma de los Cuartos, después por la Loma de Peña Partida y se ve que en este grupo hay piernas muy fuertes, gemelos enormes y mucho fondo.... pero no hace falta mapa, ni frontal, no queda ya agua, ni hay tiempo para empezar a quejarse. Yo siento ya las piernas débiles de todo el día (si la barbie esquiadora me viera!!!), desde la 9’30 h. que empezamos a subir, hemos ido subiendo muy poco a poco, lo que se viene llamando un “falso llano”, que te quema, te desespera, ya que los fuertes compañeros que llevo, prefieren meter alzas y subir pendientes de 40 º, antes que esta subida leve, pero quemante!!!!
coche
coche1
Sí, así es como empezó el día, un radiante sábado de sol, aparcando en el Cortijo Balderas, salimos los cuatro, ya no digo quién nos propone estas maravillosas rutas, con las mejores vistas de las nortes de Sierra Nevada
nortes
Ya sabéis que nuestro amigo Pepe, que se conoce la sierra como la palma de la mano, empujado por el afán de los más jóvenes, que le demandan rutas fuertes... le piden: Pepe!!! Llévanos a rutas potentes, que para eso estamos más fuetes que el Ken esquiador!!!!
ken
Y así es como el santo paciente de Pepe, nos organiza, nos motiva y nos lleva por esas lomas de dios, (qué religiosa estoy hoy) a la búsqueda de nuevas sensaciones. Nuevamente la soledad nos invade, nadie comparte nuestra ruta, estamos solos, contemplando las nortes, sufriendo el calvario de las ampollas en los pies, de los abductores cargados de tanto llaneo, subimos y subimos lentamente, hasta la cumbre del Picón de Jérez, donde el viento nos tira, nos vapulea como si fuéramos hormiguitas, con los esquís a la mochila, ya que no hay nieve, sólo restos de hielo entre las piedras. Hacemos cumbre, estamos felices aunque decepcionados, porque queríamos llegar hasta la cumbre con los esquís puestos....
cumbre
cumbre Picón de Jérez
cumbre1
Ahí es donde me entra la risa, cuando le comunico al Ken esquiador (Salva) que esta no es la cumbre de bajada.... ¿cóoooomooooo? Pregunta Salva, al cual ya los pies le arden como un Kebab!!!!!
Pues no, ahora vamos a hacer el tour turístico que nos ha preparado Pepe, ¿no queremos rutas fuertes? Pues ale, vamos al Puntal de Juntillas y a los Cervatillos, para bajar por la Loma de los Cuartos, dejando a nuestra derecha los Lavaderos de la Reina!!!!
Casi ná pal cuerpo!!!!
arista
Así como quien no quiere la cosa, vamos bajando, pero se va haciendo tarde, hemos parado mucho, había mucho hielo en la cara norte de Los Cervatillos y hemos tenido que hacer técnica de cramponaje in extremis, aunque el Ken, esquía por el hielo como si nada, él baja levitando....

Bajamos y bajamos, nieve perfecta, algo durita que nos permite girar y girar y girar.... para esto hemos venido, ahora toca disfrutar.
paisaje.jpg
paisaje2
Ese es el disfrute que nos espera después del sufrimiento del calor, de las ampollas y de los dolores de pies.

Eso es un acto de fe, seguir subiendo y subiendo, sufriendo y sufriendo hasta que se fue la luz, bajar los cuatro con dos tenues frontales, bajando sin ver por medias laderas demasiado técnicas para mí, rodeando resaltes rocosos, viendo sin querer ver, con el rabillo del ojo, el barranco a nuestros pies, el río muy abajo poniendo los vellos de punta, sólo de imaginar que se te puede ir un esquí y estamparte contra el fondo... tensión en los brazos soportando todo el peso con los bastones, tensión en las piernas que impulsan los esquís levemente, sin dar demasiada velocidad, temiendo precipitarse...

Qué tensión, qué incertidumbre, qué valentía la de Salva que va delante, sin ver nada, baja esquiando, con su estilo perfecto haciendo giros limpios y diciendo, esta no es la loma, pasamos otro resalte rocoso, esta tampoco.... hasta que a lo lejos se ve Güejar Sierra!!!! Es entonces cuando Pepe, suspira aliviado, ahí está Güejar, parece Rodrigo de Triana cuando gritó “Tierra a la vistaaaa”

Y así es como sin perder la compostura, ni la fe, ni las fuerzas, seguimos más y más y llegamos a una pista, la pista que nos lleva a los Cortijos, ya se oyen los perros, la que nos lleva al carril donde a 800 m. estará nuestro compañero Jose, desesperado y preocupado esperando.

Sólo gente que confía en sus propias fuerzas y en su resistencia es capaz de mantener la calma en estas situaciones, de no perder la confianza y seguir siempre adelante, ya que si nos hubiéramos parado, el frío nos hubiera hecho pasarlo mal, el hambre, la sed y el cansancio son humanos y naturales, pero..... ¿¿¿quién piensa en eso cuando hay que encontrar el camino y llegar a casa??? Ya no sólo por nosotros, sino por los que nos esperan y se preocupan. Se nos hizo tarde por tantas paradas, tantas fotos y tantas risas, pero también es cierto que la ruta era larga, complicada a veces por falta de nieve, por viento fuerte y por mucho hielo y al final lo que cuenta es que la hicimos, lo pasamos bien y aquí estamos, planteándonos no comentarle más a Pepe, lo fuertes que estamos, porque es mentira, aquí el único que está fuerte es él.

Qué bien los pasamos amigos!!!!!!

Lina Quesada

P1080866
Pies de la Barbie esquiadora el domingo
SNC00321
pies de Ken esquiador!!!!

1 comentario:

Noemi dijo...

Reciban muchas bendiciones desde El Salvador Centroamerica, les comparto mi testimonio de sanidad para la gloria de Dios en mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com
UN SALUDO AFECTUOSO DESDE EL SALVADOR, CENTROAMERICA.