sábado, 19 de noviembre de 2016

HABLANDO EN PLATA


(no puedo poner acentos, estoy en un ordenador de un cafe net, en un lugar de Ecuador)

Hace años que pense eliminar este blog, ya que me hicieron mucho daño criticas de algunos excompañeros de expedicion y de un sevillano, en las cuales me ponian verde, afirmando que la Expedicion al Ama Dablam nos la habian pagado a mi y a mi "amiguito" como el califico a un compañero de mi club de entonces.
Me indigne al ver como se explayo poniendome verde y todo eso, sin haberse informado, porque a mi solamente me han dado ayuda en 4 expediciones. Y para que todo esto se aclare, no tengo ningun problema en enumerar las ayudas recibidas, que como podreis comprobar, son una minucia comparada con el presupuesto que han manejado las expediciones andaluzas oficiales, organizadas principalmente por Manuel Gonzalez, expediciones que han rondado un presupuesto entre los 50.000 y los 80.000 euros en algunos casos, por no decir mas, y en cambio las ayudas recibidas por mi, han sido del orden de 1.000 euros (de cagalastima, vamos...), exceptuando el Everest, claro, que si no me lo hubieran pagado, pues no hubiera ido, y punto.
Claro esta, que aunque aclare que he recibido poco dinero y que me he gastado un paston de mi bolsillo en expediciones y viajes, luego, esa gente que gusta de comentar la vida ajena, saldra con que he hecho cumbres porque me han ayudado, o que he hecho cumbre porque llevo a la Virgen de Fatima junto al camelback en la mochila.....

En el año 1998 me voy sola a Peru, hago varios trekings y subo un cincomil.
En el año 1999 vamos al Toubkal un grupo del Club Alpino Sevillano y me preparo para ir ese verano al Mont Blanc, por la ruta de los cuatromiles, asciendo la Aiguille de Midi por la via de los Cosmiques.
Año 2000 treking del Baltoro al Campo Base del Gasherbrum II.
Año 2001 (me voy sola a Nepal y alli me uno a un grupo)treking al Campo base del Everest y asciendo el Island Peak. Despues me voy a Ecuador y subo Tunguragua, Cotopaxi y en el Chimborazo me quedo a 6.100 mts. voy sola y el viento me tira, siento miedo y me doy la vuelta.
Año 2002, Aconcagua, cumbre mas alta de Sudamerica, cumbre, me lo pago yo.
Año 2003, Broad Peak, en Pakistan, me lo pago yo.
Año 2004 con una amiga vamos al Ojos del Salado, Cumbre mas alta de Chile, cumbre, me lo pago yo..
Año 2005 me voy sola al Mustagh Ata, 7.546 mts. cumbre, me lo pago yo.
Año 2005, otoño, Expedicion al Cho Oyu, 8.201 mts. subo a cumbre sola desde el campo 3 y bajo sola de cumbre a campo base, me lo pago yo.

PUES HASTA AQUI TODO ME LO HE PAGADO YO. TENIENDO EN CUENTA QUE UN OCHOMIL COSTABA ENTRE 5.000 Y 7.000 EUROS, YA ME HE DEJADO UNA PASTA EN SUBIR MONTAÑAS. ACTUALMENTE SON TAN CAROS QUE SOLO PUEDO INTENTAR MONTAÑAS MAS BAJAS O EN PAISES MAS BARATOS QUE NEPAL.

Año 2006 Expedicion al Gasherbrum II, en el campo 3 se nos vuela la tienda, pierdo el saco de plumas (600 euros) el mono de plumas (850 euros) las manoplas de plumas (250 euros), calcetines buenos para cumbre (40 e) camara de fotos, porque me baje la tarjeta y la bateria y deje la camara sola, para no bajar tanto peso (200 e), reloj suunto (350e) pues todo esto y algunas cosas mas, las pierdo en esa expedicion, a mi vuelta a Sevilla, el Delegado Provincial de Comercio Turismo y Deporte, decide que deben ayudarme para poder al menos comprarme algo de material y 8 meses despues de haber vuelto con la cumbre, me llega una ayuda de 1.000 euros. Creo que bien justificada.
Año 2006 otoño, Expedicion al Lhotse en la que llegamos Mario Merelli y yo hasta 8.450 mts. sin oxigeno, sin sherpas y sin cuerdas fijas, y debido al fuerte viento nos damos la vuelta. Me la pago yo tambien.

Año 2007, Expedicion al Dhaulagiri en primavera, debido a un accidente no hacemos cumbre, me la pago yo tambien.
Año 2007 verano, 1° Expedicion Femenina Andaluza al Elbrus, exito total, hacemos cumbre las 5, la Delegacion Provincial de Comercio,Turismo y Deporte de Sevilla nos ayuda con 1.000 euros a cada una.
Año 2007 otoño, me voy sola al Shisha Pangma, debido a las fuertes nevadas se me rompen 2 tiendas de altura, recibo 800 euros de la empresa Santa Teresa 1881 Osuna y 600 euros de la Delegacion Provincial de Comercio,Turismo y Deporte de Sevilla.

HASTA ESTE MOMENTO YA ME HE IDO SOLA A 2 OCHOMILES. NO CONOZCO A NINGUNA ESPAÑOLA QUE HAYA IDO SOLA A UN OCHOMIL, SIN SHERPA, SIN COMPAÑERO/A, EQUIPO O AMIGOS Y PAGANDOSELO ELLA. LAS ADMIRO A TODAS,PERO TODAS HAN LLEVADO, GUIA, EQUIPO O SHERPA.

Año 2008, me voy al Everest, con sherpa y con oxigeno, ambas cosas por primera y ultima vez en mi trayectoria, recibo una subvencion de 24.000 euros de la Consejeria de Comercio, Turismo y Deporte y 6.000 e de Diputacion de Sevilla, si no me lo hubieran dado, no me hubiera ido a esa Expedicion, pero mostraron gran interes por ayudarme y se sintieron muy orgullosos de que hubiera una voluntaria para intentar tal cumbre.

Año 2008 en otoño, me voy al Broad Peak, me quedo a 7.800 mts. y me lo pago yo.

Año 2009 formo parte de la Expedicion Mujer Andalucia, esa subvencion la administra el Jefe de Expedicion y el es el que paga las facturas, nosotras vamos a la expedicion gratis. Hago cumbre en Baruntse y Mera Peak, en el Manaslu no.

Año 2009 me voy a Africa a subir montes los Kenia y Kilimanjaro (cumbre mas alta de Africa), cumbre y me lo pago yo.
Año 2010, me voy a Mexico a subir los volcanes mas altos, me lo pago yo.
Año 2010 Expedicion al Mckinley, vamos 4 andaluces, hacemos cumbre y nos lo pagamos nosotros.
Año 2010 otoño, Expedicion Ama Dablam, vamos 2 personas, hacemos cumbre y nos lo pagamos nosotros.
Año 2011 me voy sola al Lhotse, la Delegacion Provincial de Comercio,Turismo y Deporte de Sevilla me da 1.000 euros.
Año 2012 Expedicion a Peru, subimos Pisco, intentamos Alpamayo, cumbre en Huascaran y yo hago ademas Chopicalqui, me lo pago yo.
Año 2012 Costa Rica, cumbres mas altas, me lo pago yo. En septiembre Cervino, no cumbre, me lo pago yo.
Año 2013 Expedicion al Pico Lenin, cumbre y me lo pago yo. En septiembre Cervino, cumbre, me lo pago yo.
Año 2014 Expedicion al Broad Peak por tercera vez, rueda de prensa en el Ayto. de Sevilla, me prometen ayuda y no me la dan, a mi compañera de expedicion el Ayto. de Ronda le da subvencion y ella no es de Ronda,esta alli censada.
Año 2015, nueva rueda de prensa en el Ayto. de Sevilla por la Expedicion al Satopanth, finalmente por motivos burocraticos no me dan nada, pero a mi compañero de expedicion de Dos Hermanas, su Ayto. si le da subvencion.
Año 2016 Expedicion al Korhenevskaya, cumbre y me la pago yo.
Año 2016, ascension a las 5 montañas mas altas de Bolivia, me lo pago yo y Ahora estoy en Ecuador, espero hacer 3 cumbres y me lo ha pagado la Virgen de Regla :-))

Pues bien, para todos aquellos que hayan pensado que yo he sido la niña bonita de la Federacion Andaluza, encima, tengo que decir que llevo 3 años llendome de expedicion a picos mas altos de 7000 mts. y no me he federado para picos mas altos de 7.000 mts. porque cuesta 650 euros y es una pasta, en cambio a 2 de mis compañeros de expedicion, eso se lo paga su Federacion.

Tambien deciros, que no me han considerado como deportista de Alto Rendimiento, hasta el año 2014.
En 2009 en la Expedicion Mujer Andalucia, mis dos compañeras de expedicion, antes de hacer cumbre, ya eran deportistas de alto rendimiento y por tanto estaban alli de permiso remunerado, en cambio yo, he tenido durante años que pedirme 15 dias sin sueldo para ir a una expedicion a un ochomil que dura 45 dias. O un mes sin sueldo para irme a varias expediciones al año. Ya habia en Andalucia varios deportistas de Alto Rendimiento en la modalidad de montañismo y a mi, seguian sin proponerme, hasta que llego este ultimo Presidente de la Federacion que creo que es el mas justo y legal que hemos tenido en años, y se hizo cargo de mi situacion.

Por tanto, alegraos, porque no solo no he sido la niña bonita de la Federacion, sino que ademas durante años he sido persona non grata por lo que se ve.

Bueno, pues si habeis sumado bien, el balance es negativo para mi, ya que he recibido el algunos casos esos mil eurillos, por pena y,por pesada, porque merecer, me he merecido mas ayudas, ya que muchos años me he ido incluso a 3 expediciones y he vuelto con cumbre en muchos de los casos.

A los que se quejan de que no le dan ayudas, habria que ver si ellos se han movido de su sofa y han ido a pedir ayudas, a patearse los despachos, a dar la lata y a ahorrar porque aunque no te den nada, si de verdad quieres irte de expedicion te vas, puede que no a un ochomil, pero tal vez a los Alpes o incluso a Marruecos. No es justo que yo haya sido tan cruelmente criticada, cuando lo unico que he hecho en estos ultimos 16 años de mi vida es trabajar, entrenar, ahorrar y subir montañas.... tomar cervecillas de vez en cuando tambien, no lo niego, e incluso ponerme los crampones en la feria, porque eso si, soy muy feliz con lo que hago y siempre disfruto cada momento del dia, sonriendo y amando a la gente que me rodea.

Que tengais un feliz dia, mañana me voy para el Cayambe!!!!!!!!

4 comentarios:

hispano dijo...

Sólo puedo decir "amén" jejejeje, la envidia es muy mala y el compañerismo en éste mundo de la montaña cada vez da mas asco.
Suerte por Ecuador

Catalina Quesada dijo...

Muchas gracias!

Su Zan Ne dijo...

Ánimo Lina, no deberías preocuparte tanto por lo que digan y seguir disfrutando y siendo feliz con las montañas.

Es habitual que cuando una mujer destaca, y lo hace por méritos propios, se la critique, pasa en todos los sectores.

La envidia, la invisibilidad de las mujeres, la incapacidad de nuestro propio sexo para no tener miedo a muchos retos, porque nos han inculcado que somos menos capaces hace que permanezcamos en en anonimato.

Y ahí estás tú, con la Virgen de Regla y pagando de tu bolsillo un hobbi que si lo hiciera un hombre sería un logro deportivo, y si detrás hubiera un sponsor entonces sí serías noticia por ser mujer.

Yo te animo a que pongas tu curriculum en la portada del blog, que lo mantengas y lo difundas. Pues eres un ejemplo de lucha por la igualdad en un mundo donde el alpinismo siempre ha sido dominado por hombres, un ejemplo para muchas mujeres, para la vida por tu alegría.

No dejes que un mundo dominado por la desigualdad empañe tu ejemplo.

Sergio Rodríguez Casado dijo...

Amén, y que importa lo que digan. Sólo sé feliz y Diviértete. Los que juzgan, sólo lo hacen por envidia y porque seguro que son unos vagos, que esperan a que sean invitados a hacer montaña por la cara. Porque currar hay que currar y eso a muchos , como que le salen urticaria. Jajaja jajajaja. Tu no te preocupes y disfruta, vuelve bien y nos vemos para unas cervecitas, que pago yo, por si hay algún envidioso leyendo por aquí, agua para ellos!!!!

Besazo enorme kanija!!!!