lunes, 11 de mayo de 2009

Primer desistimiento de cima, primera expedicionaria evacuada



AEFAM 10 de mayo 2009

Las escaladoras andaluzas desisten del intento a cima en el C3 del Manaslu.

Aunque las escaladoras se situaron en el C3, por si fallaban las predicciones meteorológicas, ayer se vieron obligadas a descender desde 6.800 metros de altitud después de pasar un día de viento y nieve en el C3; sobre todo la segunda noche en ese campamento, soportando fortísimos vientos y una nevada que sepulto las tiendas.

Lina y Ana sufren las consecuencias de la altitud durante el primer intento a la cima.

Durante la noche del día 8 Lina y Ana padecieron las consecuencias de la altitud y aunque bajaron sin problemas, los médicos esperaron a las andaluzas en el CB, para determinar el alcance de los diversos síntomas. La peor parada ha sido Ana que esta mañana ha sido evacuada a Katmandú en helicóptero al presentar una hemorragia retiniana macular en el ojo izquierdo, producida por la permanencia en altura. Realizadas las pertinentes pruebas diagnosticas y consultado un oftalmólogo de Zaragoza (doctor Ascaso) los doctores recomendaron su evacuación urgente y traslado a España para evitar posibles secuelas, si la deportista realizaba el regreso caminando o permanecía en el CB.



Lina se encuentra en perfectas condiciones y una posible crisis de dificultad respiratoria (que mejoró con la perdida de altitud) no impedirá que la sevillana continúe en la expedición.

Ana ya está en Katmandú y será repatriada inmediatamente.

Ana ya se encuentra en Katmandú y la agencia nepalesa prepara su repatriación urgente. Todo el dispositivo de evacuación ha funcionado a la perfección y tanto los servicios nepaleses como la Federación Andaluza de Montañismo, por su presidente David Beltrán, continúan con los trámites para que cuando la deportista llegue a Andalucía, sea inmediatamente atendida por médicos especialistas, de la aseguradora MAPFRE.

La baja de Ana en el equipo no hará desistir a las mujeres andaluzas en el Manaslu.


Aunque el equipo no ha encajado bien (como es normal), la marcha de la escaladora, nuestras deportistas permanecerán en el Manaslu a la espera de una posible ventana de buen tiempo que les permita alcanzar la cumbre de la montaña. Para los próximos 3 días las predicciones meteorológicas dan nevadas y esperan en el CB, mientras recuperan fuerzas del último intento.
Durante la noche una fuerte nevada sepulta las tiendas del CB.



Las escaladoras viven entre dos situaciones meteorológicas: fuertes nevadas o mucho viento. Posiblemente hasta ahora ninguna de las expedicionarias paleara tanta nieve en un campamento base o de altura. Con platos, palas, piolets o bandejas, todo les vale para quitar nieve. Curioso ¿no?

Para evitar un nuevo derrumbe de la tienda comedor las escaladoras construyen una columna con tres bidones, una palangana y de soporte superior una mesa (ver foto, no deja de ser curioso).



Las consecuencias de las continuas nevadas en la montaña, provocaron como ya es conocido el hundimiento de la tienda comedor, además cuentan ya con la rotura de la tienda almacén, numerosas roturas de las tiendas individuales y los desperfectos que sufren las tiendas de los campos de altura, que sistemáticamente son sepultadas cuando las andaluzas los abandonan.

EXPEDICION MUJER ANDALUCIA 2009

TELEFONO DE CONTACTO DE LA EXPEDICION: 00 882 1650196591

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un amigo de Ana. Hoy he hablado un poco con ella. Mañana vuelve a España (día 13 miércoles). Está bien de ánimo, aunque sigue un poco fastidiada por su ojo. Esperamos que todo vaya bien y pronto esté totalmente recuperada. Ánimo para el resto del equipo y a esperar que el tiempo acompañe.

Anónimo dijo...

Animo chicas y a por la cima!
Mucha suerte en el próximo intento.

Desde aquí seguimos diariamente la expedición.

Un saludo de los miembros del Club Alpino Ama Dablam.

Felipe García - Secretario.
club Alpino Ama Dablam.

シbilly dijo...

wow, que historia, me ha gustado mucho tu blog espero seguir visitando y disfrutar de tus aventuras