http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/

martes, 25 de mayo de 2010

EL ANIMO POR LOS SUELOS....








Hola amigos/as
hoy toca hacer balance y os hago saber que sera negativo.
Llegue el dia 14 de abril a nepal, ha pasado mas de un mes. En ese tiempo han pasado muchas cosas, tanto ahi como aqui.
Aqui ha habido huelga general, el pais sigue desestabilizado.
Alli ha habido una espanola que ha concluido los 14 ochomiles, de lo cual me alegro!!!! y la felicito!!!!
En el campo base la noticia diaria era fuertes vientos en el Everest, que han impedido que muchas expediciones cumplieran sus objetivos.
Solo hubo 2 ventanas de buen tiempo, sin viento, los dias 16 y 17/22 y 23 de mayo, el resto del mes han sido vientos de ciento y pico kilometros por hora, generando hielo, mucho hielo, cuerdas heladas y vueltas a helar.
Esto ocasiono un error de calculo el dia 16, ya que los que iban para cima tuvieron que esperar un dia mas en el campo 4, a 8.000m., lo que dio lugar a una repentina venta desmesurada de botellas de oxigeno a precios desorbitados, ya que los que tenian que esperar otras 24 h. a esa altura corrian riesgo de muerte.
Todo se soluciono, gracias a los piedrolares, claro!!!!
Mis companeros de campo base bajaron regular, uno ya esta en Mexico D.F., con todos los dedos de las manos y una oreja congelados (un fuerte abrazo,Gus) y el otro sale manana de Kathmandu con todos los dedos de los pies de igual modo, rumbo a una clinica en Los Angeles, aunque le explico una y otra vez que el mejor medico para congelaciones esta en Zaragoza, el Dr. Morandeira (otro abrazo!!!!)
Pues en la 1a. ventana de no viento, me di la vuelta, todos me decian "no hay cuerdas" solo hicieron cumbre Denis Urubko y otros 2 Kazajos, los demas todos se dieron la vuelta: un grupo de rusos que una semana antes habian perdido a un joven companero en el campo 4 del Lhotse, Simone Moro, Marco Confortolla, Tamara y sus sherpas....
Ante semejante desmoralizacion general, decido tambien bajar. Las posibilidades eran minimas, solo habia 80 m. de cuerda que Denis habia puesto en un paso "dificil", pero claro, los que lo conozcan sabran que lo que es dificil para Denis, para mi y para casi los demas mortales es "imposible".
El dia 17 a mediodia comienza de nuevo el viento fuerte, llego al campo base desde el dia 7 en que lo deje, estuve 10 dias en el campo 2 atrincherada, esperando que dejara de hacer viento, podria esperar la proxima ventana, pero no puedo..... necesito ducharme, comer algo que no sean noodles hervidos, dormir aunque sea en mi tienda del campo base unos dias, para descansar, en la tienda del campo 2 Neema y yo, ni cabemos....
En la siguiente ventana,ocurre igual, el dia 22 por la noche, hay que hacer cumbre, se acaba la termporada, esta haciendo mucho sol y las grietas estan imposibles, muy grandes, muy peligrosas, los anclajes de las cuerdas se salen todos, la situacion es cada vez peor.
Pues nada, yo en este intento ya no tengo tantas fuerzas, siguen sin haber cuerdas, mi sherpa no sabe ni coger el piolet (no lo culpo, pero no me fio...) ademas tengo problemas en los dedos de los pies, llevo dias fatal, me duelen por el frio, mis botas estan ya viejas y los botines internos rotos... en las manos tambien siento dolor, decido nuevamente no arriesgarme a tener congelaciones.
Los demas siguen subiendo, veo como se me escapa otra oportunidad, pero no puedo mas de dolor, Neema me mira entre asustado y con cara de pena, me ha visto luchar mucho en esta montana, me ve la cara de dolor, me ve sufriendo contra la respiracion y el esfuerzo, las lagrimas que se me escapan y me dice que "another year".... pero yo lloro porque se que no habra another year, porque se que es este dia y esta oportunidad o nunca mas.....
Nos volvemos, nos bajamos y nuevamente alli se queda la cumbre del Lhotse.
No somos nada para esta montana, son 800 m. de corredor, al principio facil, pero despues se pone mas vertical, es muy alto, los vientos fuertes han helado la huella en los ultimos dias y todo es hielo duro, vivo, muy peligroso para bajar. Nos volvemos y ahora veo que es lo mejor que pudimos hacer, porque agarrarse a cuerdas de otros anos no es aconsejable en absoluto.
Todavia nos queda bajar la cascada.... esta destrozada, las grietas cada vez mayores....
Neema me dice "icefall finish" y asi es, finish, para mi ya se acabo, para los que han pasado por aqui por primera vez en su vida, todos dicen que sera la ultima, pero para Neema no.
El tendra que volver, seguramente cientos de veces mas, es su trabajo y esa va a ser su vida..... le deseo toda la suerte del mundo en su futura vida como "high altitude sherpa" ... que vida mas dura!!!!!
Besos a todos
Lina

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Lina, guapa, me entristece leerte con ese ánimo. Tienes todo el derecho a desilusionarte, sobretodo ahora que te encuentras débil.
Pero recuerda que la debilidad sólo es un espejismo porque en realidad eres muy fuerte y muy inteligente, y así lo has demostrado tomando esas decisiones tan joías.
Me alegra mucho que vuelvas, y que te dejes cuidar por quienes te quieren, que es lo que toca ahora.

Yo te espero en güéjar con una rosca y una milno, qué dices?? está la sierra preciosa este mes, ya verás. Un besaco primor. Silvia

Daniel dijo...

Con cumbre o sin cumbre, eres una campeona, y si hay que convencerte, ya te lo diremos en persona.

mucho ánimo.

saludos y sonrisas,

Dani

La mujer esponja dijo...

Tiviádisíunacosa... por aqui todo el mundo nada mas que sabe hablar de ti.. de lo tia cañón que eres... de lo valiente y fuerte que eres.. que seguro que vienes dándonos ánimos a nosotros y a nuestros proyectos como la gran persona que eres.. estamos locos por darte un mega abrazo y que nos cuentes tu aventura... las alegrias y las penas... pero felices todos de que estés para contárnoslas...

Entiendo tu bajón y estoy segura que cambiará tu ánimo en cuanto veas esto que te cuento en vivo y en directo una vez regreses.

Un millón de besos y abrazos, wappisima. Elvira.

Anónimo dijo...

Animo!!!!!, este año, estaba la cosa muy complicada.

Anónimo dijo...

Soy productor de El Pelotazo de Canal Sur Radio. Nos gustaría hacerte una entrevista mañana, ya sea en directo o grabada. Te llamaré en torno a las 18.30 hle, aunque parece que tu tlf no va bien. Tienes otro número? Mándame un email a jcarnicero -arroba- rtva.es

Anónimo dijo...

Animo Lina, llegues a donde llegues seguirás siendo nuestra amiga y te vamos a seguir queriendo toda la vida.
Esperamos una pronta recuperación de tu compañer@ y que tu estado anímico vuelva a estar como nos tienes acostumbrados, que es como nos gusta, con esa sonrisa que además te hace más guapa. Recuerda que cuentas con toda nuestra admiración.
Un fuerte abrazo para ti y tus compañeros:
Jesús Fdez.
Club Al-Farg

Sergio Aplik2 dijo...

Bueno Lina como ves esta vida es injusta, pero por otra parte me alegro muchisimo que vuelvas sobre todo bien, es triste ver como se atraviesa una montaña y que los años pasan y no en vano, pero bueno para eso estamos los amigos, para quitar esa tristeza y escuchar tu nueva aventura.Besos de Segio, Maria y lo que venga,jejeje, te esperamos.

Anónimo dijo...

Hola Lina, soy Emilio Alonso. He leído tu carta. Comprendo el abatimiento que te invade pero sé que pronto las razones que te llevaron a tomar las decisiones que tomaste (que seguramente fueron las mejores) te ayudarán a salir de ese estado. Si ves a la persona que tuvo el accidente del que nos enteramos por tu carta, dale recuerdos de mi parte. Y dinos por favor cómo contactar personalmente contigo. Mi correo es esthrap@hotmail.com. Te quedo enormemente agradecido.

David dijo...

Esa campeona, no te preocupes de nada porque hiciste lo que debías hacer, quédate con tu esfuerzo y tu lucha, no con otras cosas.

Un beso.

Anónimo dijo...

hOLA lINA, Soy Faustino, de ALVENTUS.
Tu decisión es la que más cuesta, pero es, sin duda, la más acertada. Al final, lo que buscamos en las montañas se encuentra a veces, muchas veces en cualquier valle, en cualquier cima, sin prestigio y sin gloria. Te espero a la vuelta para hablar de Ladakh. Un abrazo

Anónimo dijo...

Pero amiga... tu no puedes estar triste... que te necesitamos por aquí más alegre que nunca... ya verás cuando vuelvas ya verás las cosas de otra manera. Y no dudes que lo que has hecho y donde has llegado por poco que te parezca tiene muchísimo mérito. Para muchos sigues siendo una campeona y un pedazo de deportista. Besos desde el Alcalareño. Eli

Unknown dijo...

¡Venga mi alma! que tus amistades te esperan en SEVILLA, donde las penas, desaperecen solas.
Tu sabes lo rica que están las cervecitas a media tarde, sentados en una buena terraza contando historias sobre el Lhotse que se ha quedao con las ganas de recibirte, muerto de envidia del Everest.
¡El se lo pierde!
En nombre de los montañeros de Sevilla. ¡Enhorabuena!
Andrés

Pilar dijo...

Hola Lina

Soy pi, nos hemos vistos un par de veces. Solo darte las gracias por hacernos participe de tu aventura. Ha sido maravilloso poder leer tus crónicas y estar allí contigo.

No puedo imaginar lo duro que ha tenido que ser renunciar. Seguramente mucho más difícil que subir. Pero gracias por no haberlo echo, no me hubiera gustado nada verte mutilada por la cumbre.

Desde aquí decirte que has llevado a cabo un proyecto preciso. Que nos has transmitido emociones y sentimientos hermosos. Y que para mí eso vale más que la cumbre.

Gracias por contarlo como lo haces, tan hermoso.

Y un besote muy fuerte.
PD me gustaría tb escuchar tus historias directamente.

CurroVillar dijo...

Animo Lina!! Has dado todo lo que tenías, no hay nada que reprocharse... ojalá todo el mundo pudiera afrontar los retos en su vida con la misma valentía que nos enseñas. Eres todo un ejemplo y te queremos feliz. Enhorabuena por el esfuerzo y feliz regreso.

GUSTAVO FLORES dijo...

LINA, SOY EL MEXICANO GUS, COMO TAS, CUENTALES COMO CASI TE MATAS EN LA CASCADA PA Q SEPAN COMO ESTABA LA SITUACIÓN,

YO AHI LA LLEVO CON MIS DEDOS

MI MAIL ES gus_80ARROBAHOTMAIL.COM

NO PUEDO PONER EL ARROBA X MIS DEDOS, JEJE

Anónimo dijo...

Hola Lina, felicitaciones por el esfuerzo y si no fue esta otra vez sera. Lo que no termino de entender es tu queja por la falta de cuerdas fijas. Si uno necesita de ellas, no debería ser responsable de equipar la ruta? Y si uno no lo puede hacer, tiene derecho a quejarse?
Solo una reflexión que no pretende de ninguna manera disminuir tus logros.

Marcelo desde Argentina