martes, 31 de agosto de 2010

DE VUELTA A CASA



Hola amigos/as
Ya hemos vuelto de las vacaciones la mayoría de nosotros, ya se notan las ciudades con más coches, más tráfico y más movimiento.

Ha sido un verano agitado por tierras asiáticas, todos habéis visto en periódicos y tv las imágenes de Pakistán, China y la India....

Pues ahí estábamos nosotros!!! vaya por Dios, en el ojo del huracán.

Llegamos a la India el 5 de agosto y teníamos previsto un vuelo a Leh el día 7, pues fue justo esa noche del 5 al 6 de agosto, cuando a los habitantes de las poblaciones cercanas a Leh e incluso en Leh mismo, se les unió el cielo con la tierra, se les hundió una masa de agua de toneladas encima, estuvo lloviendo torrencialmente durante horas y esto produjo una de las mayores catástrofes ocurridas allí, hacía más de 90 años, según decían que no llovía tanto!! claro, los ríos se desbordaron, arrastrando en su cauce piedras gigantescas, arrasando viviendas, puentes, coches, camiones..... horrible!!!!
El resultado: toneladas de barro dentro de las casas que habían quedado en pie, carreteras impracticables, puentes rotos, gente desaparecida bajo el barro, sepultadas mientras dormían, los que se encontraban de trekking se quedaron en el camino durante unos días, no podían llegar a Leh porque los puentes no existían y no podían ponerse en contacto con nadie, ya que la electricidad y las comunicaciones estaban también afectadas.

En ese caos inmenso llegamos nosotros a Leh. Allí en la ciudad, nada de esto se notaba aparentemente, sólo en la falta de algún alimento básico, pero nada más.
Llegaron dotaciones militares, camiones, máquinas para trabajo..... de momento surgieron voluntarios para ayudar, todos los extranjeros que nos encontrábamos allí para hacer un trekking, nos vimos envueltos en opciones de ayuda, se podía ir a un hospital, a un colegio, a sacar barro de casas......
te daban un chaleco fosforito, te montabas en un camión por la mañana y te llevaban a uno de los lugares donde podías ser útil por unas horas.... pero la situación dramática estaba en las familias que no encontraban a sus miembros, dada la gran cantidad de barro que había arrasado todo.

En fin, de todo se sale y finalmente con la ayuda de militares, voluntarios, excavadoras y con el paso de los días, la situación se fue normalizando, nosotros nos fuimos a hacer un trekking por el valle de Stok, nos encantó, los paisajes son alucinantes, muy bonito!!! también nos llevaron a una ruta turística por Nubra Valley y así y con buen humor, conseguimos ocupar los días y tuvimos la suerte de que no nos cogiera ese desastre allí, porque los que estaban de treking en aquel momento lo pasaron fatal.

Os recomiendo Ladakh, y me encantaría alguna vez volver y hacer el treking de Zanskar, que tiene que ser también alucinante.


En picasa voy a ir colgando fotos, son muchas, poco a poco.....



buena incorporación a todos a la vida laboral, familiar y a la vida que tenemos.....



Lina Quesada

2 comentarios:

Fernando dijo...

feliz vuelta a tí también, seguro que este treking te habrá llenado más que otras expediciones, en hora buena campeona

Lina dijo...

Pues sí, me he dado cuenta de que en los ochomiles están tan sola... que hay que buscar viajes y aventuras que te llenen interiormente. La vida no se reduce a una cumbre....

besos Fernando
Lina