http://mujeresnelmundo.blogspot.com.es/

jueves, 31 de marzo de 2011

DESTINO ALASKA, comienza la cuenta atrás!!!


Ya cada vez queda menos para nuestra partida a Alaska, y para mí que cada vez estoy más nerviosa. Se suman muchas sensaciones, las típicas que experimentamos antes de cada viaje, por una parte, te imaginas cómo será aquello.... lo idealizas, te gustaría haber tenido la oportunidad de haber sido uno de los visitantes a Alaska de hace más de un siglo, haber podido vivir la aventura de la colonización de aquellas duras tierras, a finales del siglo XIX, cuando barcos repletos de aventureros, viajaron allí para la búsqueda del oro.

La fiebre del oro, es lo que hizo que tantos hombres y mujeres se lanzaran a una aventura, pasaran por penalidades, las inmundicias de los barcos de entonces, un viaje lleno de vaivenes y fatigas, pasaran frío y hambre, los más pobres y otros, los de clase media-alta experimentaron la sensación de ser colonos, de establecer allí sus negocios, de ser los primeros en llegar allí, descubrir una tierra casi deshabitada, hermosa y dura.

Pero el comienzo de esta aventura es mucho menos romántico, es mucho más vulgar y común a algunos de nosotros.

Sólo tienes que estar un poco metido en el mundillo de la montaña, para oir que hay gente que hace las 7 cumbres, cuando conocí en 2008 a una chica australiana, que junto con su novio intentaba el K2, fueron noticia todos los que ese año estaban por el K2, ya que fue la tragedia más grande del alpinismo de los últimos años, unas 15 personas fallecidas y de los 3 supervivientes, sólo Alberto Zerain bajó ileso, Wilco Van Rooijen bajó con pies y manos congelados y a Marco Confortolla tuvieron que bajarlo después de más de un día de lucha por sobrevivir a 8.000 m. bajó vivo de milagro!!!
Pues en ese escenario cruel y duro, llegaba al campo base una Australiana, que había estado un par de días antes grabándose en la cumbre con su esposo, mientras que éste casi moría de edema cerebral. Esta chica con rastas rubias, con coloretes de Heidi, vivía una tragedia personal y no pude acercarme a darle la enhorabuena, porque en realidad, era más bien el pésame lo que había que darle.
Esta Heidi Australiana, fue la primera mujer en el mundo que ascendió las 7 cumbres, tiene su mérito!!!

Para alguien como yo, que no estoy esponsorizada, ni pertenezco a la élite, ni hago nada extraordinario, excepto subir montañas normales, que todo el mundo sube, no abro nuevas vías, ni hago nada extremo...., pues eso, para una funcionaria de a pie, esto de meterse en este fregao es duro.
Lo primero que hice fue pedir ayuda en mi club, “por favor, por favor, plis, plis, ¿quién se viene conmigo al Mckinley?”

Yo acababa de volver de intentar el Lhotse sola y no quería más experiencias extremas, ya había pasado el mal rato de caerme en una grieta y que se desplomara un muro de serac de 20 mt. bajo mis pies, ya había contemplado cómo bajaban mis compañeros mexicanos con pies o manos congelados, ya había visto a una compañera ser rescatada y llevada al hospital de Katmandú, con mala pinta, no vamos a decir que estuviera casi muerta, pero digamos, que está viva de milagro!!!! Y al Mckinley no quería irme sola, ya estaba harta de vivir sola en un campo base, de hablar sola mientras voy por la montaña y de tener que tragarme mis miedos y preocupaciones día tras día.

Así fue como surgió el primer compañero de expedición, Tony, con el cual ya había estado en otras montañas y más o menos nos apañábamos bien, no es que fuéramos la cordada perfecta, pero nos conocemos y nos aguantamos.

En mi club rondaba la idea de una expedición del Club Alpino Sevillano para 2011, pero al final nunca salía nada, de modo que otro compañero, Iván, al ver que no prosperaba la expedición al Lenin, que lleva años planeándose, dice que se viene con nosotros. Estupendo!!!!! Nos alegramos por todo: porque 2 éramos pocos, si uno se siente mal, el otro se juega la cumbre totalmente y para montar tiendas y repartir peso 2 también es poco. Y así la expedición toma forma, ya seremos 3. Comenzamos a entrenar los fines de semana en Sierra Nevada con nuestro amigo Pepe. Y así a lo tonto a lo tonto, Pepe se anima, empieza a decir que le encantaría venir.... pues, ¿por qué no te vienes? Con tus gemelos la huella está hecha ya!!!!!
Y de este modo surge la expedición perfecta, 4 amigos, 4 compañeros, 4 personas fuertes, 4 montañeros, cada uno con su experiencia.... pero todos con un proyecto común, la cumbre del Mckinley.

Sólo he estado tan ilusionada cuando organizaba la 1ª expedición andaluza al Monte Elbrus, era algo similar, 5 amigas, cada una de un club y de un sitio, pero un solo proyecto, un objetivo enorme y precioso, la cumbre de una montaña, que iba a unirnos a todas, por un momento íbamos a ser las 5 mujeres más altas de Europa!!!! Y ahora a un mes vista de nuestra partida a Alaska, me encuentro igual de ilusionada y emocionada. No es igual irte de expedición sola. Cuando te vas sola, te preocupan muchas más cosas, ahora todas mis preocupaciones se van arreglando solas, unas veces me llama Iván y me da una buena noticia, otras Pepe, otra nos alegra Tony, al final, todo saldrá bien.
Ahora seguimos entrenando, seguimos dándole caña al cuerpo, pero nuestros temores son: no lesionarnos, seguir ahorrando dinero, cuánta comida llevar, cuánto peso?, podremos con el trineo?, podremos con la montaña?, nos dejarán entrar en el país? (Tony, tendrás que cortarte las puntas!!!) podremos hacer cumbre todos, los 4? El mismo día?
Siempre me preocupa eso, que unos aclimaten mejor que otros y que unos suban antes y los otros se sientan decepcionados o bajos de ánimo.... son muchas cosas, pero sé que la nueva incorporación al grupo, la de Pepe, va a dar mucha confianza y mucho ánimo, ya que su buen humor y su fortaleza va a ser el mejor modelo a seguir por todos.

Pues eso amigos, este rollo que os cuento, me viene a la cabeza, porque queda poco para nuestra partida, estoy nerviosilla y a la vez contenta, porque cuando estéis de resaca post-feria, estaremos llegando a Alaska nosotros; porque cuando aquí las chicas comiencen a lucir piernas con minifalditas, yo estaré con las mallas de cuello vuelto pasando un frío bestial en Alaska; porque cuando todos estéis viendo como se va la nieve de Sierra Nevada y ya estéis pensando en hacer barrancos y rutas veraniegas, nosotros estaremos dentro de la tienda, esperando a que deje de nevar, peleándonos a ver quién sale con la pala a quitar el metro y medio que caerá en menos de una hora!!!

Y eso sin contar que habrá que abrir huella, habrá que saltar grietas, habrá que desenterrar (desennevar???) cuerdas de debajo de la nieve recién caída, habrá que usar la pala a diario, aprender a andar con trineo, y habrá que traer muchas fotos para vosotros, para los amigos que disfrutaréis con nuestra aventura, para transmitiros nuestros momentos, que serán duros, pero también memorables, seguro.

Lina Quesada

3 comentarios:

Carlos Gonzalez dijo...

Querida Lina: Seguiremos como siempre hacemos todo lo que hagas en la montaña y también haremos que la gente tome mayor conocimiento de esto a traves de nuestra web. Mucha suerte y un abrazo desde Argentina. Carlos de Alpinismonline.com

linaquesada@gmail.com dijo...

Muchas gracias Carlos, desde el otro polo nos acompañareis!!!!

Unknown dijo...

joder la ostia tia... mucha suerte lina, te mando las mejores vibras y seguido me acuerdo de vos... haste una cuenta de facebook ya por favor... todavia tengo evidencia del juramento de llevar una vida tranquila libre de peligros... jaja veo que te es imposible, cuidate en el mckinley.
Jorge Espinoza


jorge espinoza